Noticias

Pescadores encuentran a delfín muerto en playas de La Guajira

Investigan la causa de deceso del cetáceo.

Este caso ha sido lamentado por los pobladores locales. Pescadores encuentran a delfín muerto en playas de La Guajira.

Un delfín, de aproximadamente dos metros de largo, fue encontrado muerto la mañana de este miércoles por pescadores y deportistas en el sector conocido como ‘Valle de los Cangrejos’ en las playas de Riohacha, La Guajira.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, explicó que la especie corresponde a un delfín listado hembra (Stenella coeruleoalba) que se encuentran en aguas de zonas templadas y tropicales de todo el mundo.

Recomendados

Además, tras inspeccionar al animal señalaron que entre sus características tiene una “silueta bien definida y un hocico prominente; la aleta dorsal es alta y falcada. La coloración en la región dorsal es azul grisáceo, aclarándose en los flancos laterales.

El cetáceo no presenta signos de violencia ni heridas, por lo que las autoridades ambientales del vecino departamento investigan las causas de su fallecimiento o si trató de un envenenamiento.

“El rasgo más distintivo de este delfín es la presencia de una línea oscura que se extiende desde el hocico negro, pasando por el ojo hasta la apertura anal. Entre el ojo y la aleta pectoral también hay 1 o 2 líneas oscuras. Hasta el momento se desconocen las causas de su muerte”, indicó la autoridad ambiental.

Según Corpoguajira, así lo establece el protocolo el espécimen fue analizado y regresado al mar. Todo Indica que el animal se desorientó y encalló.

“Cuando esto ocurre, el animal puede llegar a aguas pocas profundas ocasionado así su encallamiento; incapaz de continuar, rueda sobre uno de sus lados y recibe el empuje de las olas llegando hasta la orilla en una posición indefensa, que le impiden regresar por sí mismo a su medio natural”, añadieron.

Es común que por esta época del año sean avistados grupos de delfines que llegan a las costas colombianas buscando las aguas cálidas del Caribe.

En abril del año pasado fueron vistos en el mes de abril varios de estos grupos que fueron captados en videos por los pescadores.

Pescadores encuentran a delfín muerto en playas de La Guajira

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos