La historia. Jóvenes que inspiran en sus territorios y difunden sus tradiciones étnicas.
PUBLICIDAD
Enrique Mena es un joven de 24 años que desde hace cinco es el director de Visaje Negro, un proyecto de medio de comunicación que nació en las aulas de la Universidad de Antioquia y que se ha fortalecido por la participación de los jóvenes del municipio de Turbo, Antioquia; en el que trabajan por el empoderamiento y el autorreconocimiento de la comunidad afro y urabaense.
Sus primeros años
Enrique nació y se crio en el barrio obrero de Turbo, un barrio que es el reflejo de las complejas realidades que se viven en el territorio por la presencia de estructuras dedicadas al narcotráfico y al tráfico de migrantes, en donde los jóvenes son presa fácil de la criminalidad.
“Mi familia siempre me inculcó la educación como principio. Vengo de una familia muy grande en la que tengo ocho hermanos. De ellos, seis optaron por el camino de ser profesionales y yo quise seguir sus pasos”, destacó.
La importancia de la educación en la vida de Enrique es una herencia de sus padres. “Mi papá murió, pero cuando él estaba se dedicaba a arreglar lavadoras y mi mamá era ama de casa. Ella siempre nos decía que no quería que nos quedáramos sin educación, que debíamos ser profesionales, para tener una carrera y poderle aportar a la sociedad”, comentó.
Aunque se encontraba viviendo en un contexto de violencia, en donde veía como sus amigos y conocidos desde que estaban en el colegio perdían la batalla contra la criminalidad, él se mantuvo firme para poder terminar su bachillerato.
“Me tocó ver morir a muchos amigos y compañeros del colegio, porque los asesinaron por estar en temas del conflicto juvenil. En otros casos, me tocó verlos en la cárcel. Era un tema complicado porque mientras uno estaba en el colegio estudiando, creciendo intelectualmente, había otros jóvenes dedicados a la violencia. Muchos de ellos fueron asesinados y eran personas con sueños y oportunidades, solo que se dejaron enredar por la violencia y lastimosamente pagaron con su vida o con su libertad”, dijo Enrique.
PUBLICIDAD
Visaje Negro
“Me decidí por la educación en un contexto en el que estaba rodeado por la violencia, pero logré ingresar a estudiar Comunicación Social a la Universidad de Antioquia, en la seccional de Urabá. Allí nació Visaje Negro como un proyecto de clase, como un medio de comunicación alternativo que hablaba de lo afro y que con el tiempo llegó a la creación de una marca de ropa que cumple el mismo objetivo”, destacó.
Enrique se dedica de lleno al proyecto y a la marca de ropa con la que buscan la reivindicación étnica y estética de la comunidad afro en Urabá. “Con Visaje Negro le apuntamos a un periodismo distinto. Nos soñamos siendo un medio de comunicación audiovisual, para poder contar historias de vida, con nuestra propia sede y con una tienda de la marca. Soñamos con ser constructores de paz y poder llegar a muchos más jóvenes para que se inspiren y se enfoquen en lograr sus sueños. Además, soñamos con participar en Colombiamoda con nuestros diseños y que otras personas puedan conocernos”, agregó.
Jóvenes resilientes
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la ONG ACDI/VOCA realizó el lanzamiento en Apartadó, Antioquia; de un nuevo programa dedicado a generar oportunidades para que los jóvenes puedan construir sus propios proyectos de vida, el cual contará con una inversión de 50 millones de dólares.
“Creamos esta iniciativa para trabajar con los jóvenes en 30 municipios del país, con el fin de que accedan a oportunidades socio-económicas, se reconecten con sus familias y comunidades, construyan espacios seguros en sus barrios y fortalezcan sus liderazgos en colaboración con alcaldías, gobernaciones, organizaciones comunitarias y el sector privado”, afirmó Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia.
Visaje Negro será uno de los colectivos participantes del programa. “Este es un programa que me había soñado porque emprender es muy complicado y con el apoyo de la USAID muchos sueños se harán realidad. Lo mejor de este proyecto es que estará construido por nosotros mismos y los recursos se enfocarán en los jóvenes queremos”, puntualizó Enrique.
Las cifras
- 5 años cumple Visaje de Negro de haber nacido en un aula de clase.
- 50 millones de dólares será la inversión del programa para los jóvenes resilientes del país.
La frase
“Soñamos con ser constructores de paz y poder llegar a muchos más jóvenes para que se inspiren y se enfoquen en lograr sus sueños”, Enrique Mena, director Visaje Negro.