Noticias

Hallan cadáveres de jóvenes indígenas con señales de tortura

Desde el pasado 16 de febrero estaban desaparecidos.

Este lamentable caso fue confirmado esta semana. Hallan cadáveres de jóvenes indígenas con señales de tortura.

PUBLICIDAD

Una misión humanitaria del pueblo indígena Awá, de Colombia, informó sobre el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos jóvenes de su comunidad, desaparecidos desde el pasado 16 de febrero, en el departamento de Nariño en jurisdicción del municipio de Tumaco.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) en un comunicado reveló que los jóvenes fueron identificados como Miguel García Paí, de 23 años, y Álvaro Pascal García, de 18, de los resguardos indígenas El Gran Sábalo y Hojal – La Turbia, ambos en el departamento de Nariño, en el extremo suroeste de Colombia.

Recomendados

Los jóvenes desaparecieron porque les habían ofrecido un trabajo «en búsqueda de nuevas oportunidades laborales para el sostenimiento de sus familias», afirmó la comunidad en el comunicado.

La desaparición de los jóvenes habría ocurrido en inmediaciones del corregimiento de Llorente y la vereda de Inda Sabaleta perteneciente al municipio de Tumaco, en Nariño.

Ante ello, conformaron una misión humanitaria Awá, que el 16 de marzo salió en búsqueda de los jóvenes desaparecidos en el corregimiento de Llorente y la vereda de Inda Sabaleta.

El pasado 16 de marzo se metieron por trochas y encontraron el primer cadáver, el de Pascal, y una hora más tarde hallaron el de García. Ambos fueron hallados con signos de haber sido torturados.

De acuerdo con la organización, estas dos muertes se suman a otros 35 asesinatos durante la pandemia. Ocho indígenas más se encuentran desaparecidos.

En la actualidad, cuatro indígenas Awá del resguardo Hojal – la Turbia se encuentran con paradero desconocido, tras perder su rastro el 30 de diciembre de 2020.

«Este hecho tiene consternado a nuestro pueblo Awá al ver la vulnerabilidad de nuestras familias Awá en especial nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes no cuentan con ofertas de educación técnica o superior, ni tampoco con oportunidades laborales que les permita desarrollar un proyecto de vida en sus territorios», concluyó Unipa.

La organización culpa a los grupos armados que circulan en la zona de estas muertes y piden que «respeten la vida» del pueblo Awá.

Hallan cadáveres de jóvenes indígenas con señales de tortura.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último