logo
Noticias
Vacuna de AstraZeneca / Archivo Getty ImagesVacuna de AstraZeneca / Archivo Getty Images
Noticias 17/03/2021

Colombia cumplió un mes de la llegada de la vacuna con casi un millón de vacunados

Atrás quedaron los retrasos en el Plan de Vacunación Nacional y poco a poco el país se acerca a la meta de 100 mil dosis diarias aplicadas.

Un balance en la vacunación y en la actual situación de la pandemia de covid-19 hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, resaltando aspectos en el número de dosis aplicadas en el país. Colombia cumplió un mes de la llegada de la vacuna con casi un millón de vacunados.

En el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid19, Colombia ya lleva 913.961 dosis aplicadas, con corte a las 23:59 p.m. del 15 de marzo. “Es un esfuerzo que ha sido muy interesante, que se ha trabajado con un agendamiento que ha buscado que no existan filas, que la gente sea bien atendida, que haya personal que guie y que exista respeto por los adultos mayores”, dijo Ruiz.

También aseguró el ministro que lo que viene ahora es una tendencia de crecimiento.

“Próximamente estaremos terminando con la población mayor de 80 años, iniciando ya la vacunación de centros día y ancianatos, para poder cubrir ya a personas del grupo de 60 años y más”, indicó.

Colombia cumplió un mes de la llegada de la vacuna con casi un millón de vacunados

Además, se inició en el país un proceso de auditoría para tener claridad de todas las cifras de vacunación. La revisión se hizo este fin de semana, departamento por departamento.

Con dicha auditoría se encontró la necesidad de hacer un ajuste de 2006 dosis en el reporte total de vacunas aplicadas. Este ajuste quedaría reflejado en los próximos días.

“Con esto se deja al día toda la información sobre vacunación a nivel nacional”, dijo el ministro, añadiendo que esto obedece a inconsistencias de diferente tipo o dificultades en el reporte.

¿Tercer pico?

Si bien todo el país está registrando un descenso en los casos de contagios y muertes por coronavirus, hay municipios de la Región Caribe que han mostrado una aceleración de casos.

Entre las ciudades que aumentó el contagio está Santa Marta, donde se llegó a una ocupación de UCI del 91 %. “Santa Marta era una ciudad que venía manteniendo un bajo contagio, pero el crecimiento de camas UCI ha sido contante en la ultimas semanas”, dijo el ministro.

También hizo un llamado ante el incremento de ocupación UCI en Barranquilla, con el 55,49%. “Un aumento muy pequeño, pero también notorio y relevante que podría estar asociado a la celebración de Carnaval”, sostuvo Ruiz.

En el mismo sentido, Montería registra una ocupación UCI del 65,12%, Sincelejo (38,61%) y Riohacha (16,67%). Leticia, por su parte, está atravesando por su segundo pico dado que se evidencia un crecimiento en el número de casos como de fallecidos. Pero hay que tener en cuenta que Leticia “es una ciudad donde está circulando la cepa brasilera P1. Sin embargo, en este momento ya llevamos cerca de 21 mil dosis aplicadas de vacuna, lo cual nos indica que estamos haciendo un esfuerzo muy grande con el departamento para cerrar el cerco epidemiológico”.