logo
Noticias
 /
Noticias 13/03/2021

Confirman muerte de adulto mayor por cepa brasileña de Covid-19 en Bogotá

El INS confirmó el lamentable fallecimiento.

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Salud reveló que se detectó un nuevo caso de la variante brasileña del SARS-CoV-2. Confirman muerte de adulto mayor por cepa brasileña de Covid-19 en Bogotá.

Esta nueva variante sería la causante del fallecimiento de un adulto mayor en Bogotá. De acuerdo con la entidad de salud, el hombre presentó múltiples comorbilidades, sin antecedente de viaje. El adulto mayor fue hospitalizado y luego murió en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El INS confirmó  en su más reciente reporte sobre vigilancia genómica de éste 11 de marzo, la circulación en el país de 54 linajes del SARS-COV-2.

Por medio de su cuenta de Twitter, el INS detalló que “entre las variantes detectadas en el país, se encuentra la identificación de una mutación en el linaje B.1.111, linaje reportado en 74 países y en Colombia. La nueva variante detectada, procedente de éste linaje, tiene 13 mutaciones diferentes”.

El caso de esta persona permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le están ampliando los estudios.

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud precisó que en el país circulan 54 linajes de SARS-COV-2. La nueva variante detectada presenta 13 mutaciones diferentes, incluyendo la mutación E484K, de especial observación mundial y que ha sido reportada también en otras variantes.

Las secuencias publicadas por el país provienen de 29 departamentos, por lo que se mantiene una vigilancia genómica, secundaria a la vigilancia epidemiológica, a lo largo de todo el territorio nacional.

Este sábado el INS publicó  sobre el tema que “hasta no terminar la investigación epidemiológica del caso, que realizan el Distrito de Bogotá e INS, no es posible concluir o descartar que se trate de un caso relacionado con importación. En este momento circulan en Bogotá 18 linajes y por evolución natural, seguirán aumentando”.

El Ministerio de Salud reveló que actualmente son casi 9.000 colombianos han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

Confirman muerte de adulto mayor por cepa brasileña de Covid-19 en Bogotá