La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez deberá renunciar a su cargo para poder aspirar a las elecciones presidenciales del 2022.
PUBLICIDAD
La primera fecha de renuncia ya pasó y ahora solo le queda la fecha límite para tomar una decisión, que es en el mes de mayo.
Su partido le coquetea
Fue hace un mes cuando este medio de comunicación publicó una información proveniente de la periodista Darcy Quinn.
Según la periodista, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, presentaría su renuncia a más tardar en abril.
Desde entonces y hasta ahora no se han presentado novedades pero el tiempo para presentar su dimisión se acorta cada vez más.
Varios militantes del Partido Conservador le habrían coqueteado a Marta Lucía para que recoja las banderas del partido.
Por su parte, la vicepresidenta había evadido la pregunta en todos los medios asegurando que sus prioridades son otras.
PUBLICIDAD
“Es un hecho que se va. Aunque dice que lo está pensando, tengo información de que es un hecho, sobre todo, porque el partido Conservador ya se le acercó para pedirle que sea su candidata. Lo que no se sabe es qué va a pasar con los otros candidatos […]; se está hablando de la posibilidad de que haya una gran consulta”
Darcy Quinn en Caracol Radio
Este es el motivo
En Febrero la vicepresidenta respondió a BluRadio que lanzarse a la vicepresidencia no era una decisión tomada.
Según la mandataria, estaba enfocada en liderar junto al presidente Iván Duque el Plan Nacional de Vacunación antes de pensar en los comicios.
Lo único que dijo a la cadena radial BluRadio es que, en caso de dejar su puesto, deberán buscar un buen reemplazo que se lleve bien con el presidente Iván Duque para que logren continuar con su plan de gobierno sin afectaciones.
Por el momento todo son especulaciones, pero la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez no ha negado su eventual renuncia dejando así la puesta abierta.
¿Cuándo debe renunciar?
La vicepresidenta tendría plazo hasta el 29 de mayo de 2021 para abandonar el cargo sin inhabilitarse.
Lo anterior según la reforma del equilibrio poderes llevada a cabo en 2015. Esta puso las mismas inhabilidades para aspirar que las que tenían ministros, magistrados, procurador, defensor, fiscal, entre otros.
Lo anterior significa que si un funcionario desea aspirar a la presidencia, debe dejar su cargo con un año de anticipación.
Sin embargo, expertos dicen que la fecha máxima es este sábado 13 de marzo de 2021 y esto tiene su explicación.
La fecha se debe a que el 13 de marzo de 2022 es la designada para las votaciones para escoger Senado y Cámara.
En estas elecciones también se llevarán a cabo las consultas internas en las que participaría Marta Lucía para sacar el candidato de la derecha y centroderecha.
La excepción de Marta Lucía
El artículo 197 de la Constitución establece que no podrá ser elegido como presidente o vicepresidente “el ciudadano que un año antes de la elección haya tenido la investidura”.
Lo anterior da a entender que el periodo de inhabilidad para Marta Lucía Ramírez solo comenzaría a correr a finales de mayo de este año.
El país queda a la espera de la última palabra de la actual vicepresidenta, si se queda y continúa o se va y aspira a las presidenciales.