El presidente Iván Iván Duque y Timochenko se reunieron en Bogotá para dialogar sobre la implementación del acuerdo de paz. Asimismo, sobre la seguridad para los desmovilizados de las FARC, entre otros asuntos.
PUBLICIDAD
En esa cita, el Gobierno explicó los avances en titulación de tierras, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y «temas de protección de las personas en proceso de reincorporación», dijo el gobernante colombiano.
Por su parte, Londoño, conocido como «Timochenko», agradeció a Naciones Unidas por «haber propiciado este encuentro con el presidente Duque». Detalló que el encuentro fue «cordial, respetuoso y muy humano».
Allí, los desmovilizados expresaron al presidente Duque las «preocupaciones de los firmantes del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Además, proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado».
En las últimas semanas la comunidad internacional le pidió al Gobierno colombiano más compromiso con la paz. De igual manera, tener más acciones contra la violencia que ha cobrado la vida de numerosos líderes sociales y exguerrilleros de las FARC.
¿De qué más hablaron Iván Duque y Timochenko en la reunión que tuvieron de última hora?
El presidente Duque recordó que la «paz con legalidad» tiene el respaldo y el acompañamiento de Naciones Unidas y de otras agencias de cooperación internacionales y que por eso «queremos profundizarla».
El mandatario aseguró que la reunión del miércoles hace parte de otras que se han realizado periódicamente en las zonas que antiguamente se conocían como los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde los desmovilizados realizan su proceso para volver a la vida normal.
PUBLICIDAD
«Este tipo de diálogos productivos y constructivos que son necesarios en medio de las necesidades del país, para enfrentar a las organizaciones que atentan contra líderes sociales y que atentan contra personas en proceso de reincorporación, seguirán siendo parte de nuestra cotidianidad como Gobierno», puntualizó Duque.
Además de Duque y Londoño, jefe del partido Comunes, también estuvieron en la reunión el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; la jefa del gabinete, María Paula Correa, y el alto consejero presidencial para la Estabilización y la consolidación, Emilio Archila.
Los desmovilizados de las FARC le reclaman al Gobierno porque consideran que la implementación del acuerdo de paz va muy lenta y que incluso hay puntos que no han sido cumplidos.