logo
Noticias
 /
Noticias 12/03/2021

Colombia ganó demanda contra Electricaribe en tribunal internacional

El país se salvó de pagar 4.8 billones por la intervención a la empresa de energía

Este viernes el Tribunal Arbitral de La Haya decidió a favor de Colombia y desechó en su totalidad las reclamaciones de Gas Natural Fenosa en la demanda que instauró la compañía española por Electricaribe en 2018. Colombia ganó demanda contra Electricaribe en tribunal internacional.

De esta forma Colombia se salvó de pagar 4,8 billones con este fallo.

Este es el arbitraje de inversión más cuantioso y complejo de la historia del Estado colombiano en tribunales internacionales en la historia, indicó la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

“Colombia no debe pagar un solo centavo a Gas Natural, hoy Naturgy… Es señal clara de la seguridad jurídica del Estado colombiano… Es un triunfo para las condiciones de inversión y la seguridad que se ofrece a los inversionistas en el país… Protegemos el dinero de todos los colombianos”, afirmó el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez sobre el fallo.

El proceso estuvo a cargo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC, quienes desarrollaron una estrategia para defender todas las medidas del Estado colombiano que fueron cuestionadas por los demandantes.

 “Colombia ha tenido que canalizar un monto considerable de recursos a Electricaribe durante la intervención para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la regional”, dijo por entonces el director de la Agencia. 

Gómez resaltó el trabajo exitoso del equipo de abogados de esta y de las firmas internacionales en el proceso.

“La Agencia celebra la decisión de la instancia internacional y está convencida del uso de mecanismos alternos de solución de controversias que resuelvan con mayor prontitud los casos”, concluyó sobre este histórico caso favorable al Estado colombiano.

La demanda

En 2017 Gas Natural Fenosa solicitó el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) para reclamar a Colombia la devolución de su filial Electricaribe o una indemnización de más de 1.000 millones de dólares.

En un principio la multinacional pretendía que el arbitraje internacional por este contencioso quedara en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo que depende del Banco Mundial. Pero finalmente se ha decantado por este otro ente de Naciones Unidas, un órgano jurídico de composición universal dedicado desde hace más de 40 años a la armonización de la legislación mercantil en todo el mundo.

El Gobierno colombiano intervino Electricaribe, compañía que proporciona electricidad a la zona del Caribe colombiano y que está participada en un 85 % por Gas Natural Fenosa, a mediados de noviembre y, tras cuatro meses de negociaciones infructuosas con Gas Natural.

Electricaribe  estaba intervenida por el Gobierno colombiano desde e. 2016.

El Gobierno colombiano y las autoridades locales del país justificaron la intervención de Electricaribe por los continuos fallos en el servicio y por la falta de inversiones de Gas Natural Fenosa, mientras que la compañía española se quejaba de la falta de seguridad jurídica de su filial, aquejada por una elevada morosidad y fraude en la zona donde opera, y sostenía que, en esas condiciones, no podía seguir invirtiendo.

Colombia ganó demanda contra Electricaribe en tribunal internacional.