Noticias

Suba está de luto por la tala de 28 árboles: ¿la compensación anunciada por el Distrito es ecuánime?

BOGOTÁ: Suba está de luto por la tala de 28 árboles: ¿la compensación anunciada por el Distrito es ecuánime?

Luego de días de diversas manifestaciones contra la tala de 28 árboles en la localidad de Suba, dada la ampliación de la estación de TransMilenio Suba Transversal 91, los trabajos concluyeron.  

Según el Distrito, las obras son necesarias para ampliar la capacidad y permitir un mayor distanciamiento físico entre los usuarios, teniendo en cuenta la pandemia.  

Y aunque el IDU destacó que se han realizado diferentes encuentros, entre reuniones virtuales y recorridos en la zona, con el fin de escuchar a la ciudadanía, los habitantes de la localidad siguen saliendo a diario para expresar su inconformismo.  

PUBLIMETRO habló con uno de los tantos manifestantes. Se trata de un joven abogado, integrante de organizaciones sociales y ambientales de Suba, que ha estado presente en las jornadas de protesta contra el “arboricidio”. “No se han cumplido los requisitos de participación ciudadanía, a la gente no le han dicho la verdad”, mencionó.  

“(El lunes) nos vimos obligados a subirnos a los árboles, nos acompañaron ese día unas chicas que venían de la marcha feminista. A las 11 de la noche nos levantamos porque vinieron a talar a esa hora (…) hay que comentar que hubo heridos, los señores que estaban talando ni siquiera tuvieron la precaución de hacerlo en debida forma: a un compañero le cayó una rama y lo lesionó; y cuando yo estaba en un árbol, iban a talarlo, sabiendo que yo estaba a casi cuatro metros. La comunidad no lo permitió”, agregó.  

Igualmente, resaltó que tras leer los documentos que han entregado y asesorarse con biólogos y otros expertos, encontró algunos “vicios” en la ejecución de la tala. “Los conceptos técnicos para la tala de árboles los tiene que dar un biólogo, no un ingeniero forestal”, explicó.  Otro de los temas que no cuadran- comentó- es que los árboles estaban “sanos, su madera estaba firme y las hojas verdes”.   

Suba está de luto por la tala de 28 árboles: ¿la compensación anunciada por el Distrito es ecuánime?

Con la plantación de 57 árboles que realizarán conjuntamente el Jardín Botánico de Bogotá y el IDU, en el entorno de la estación de Transmilenio Suba Transversal 91, el Distrito desarrolla una estrategia de mitigación frente a la tala de los 28 árboles.  

Según lo estipulado, estos 57 árboles que serán plantados, tendrán mantenimiento permanente por el Jardín Botánico y se incluirán en el inventario de coberturas de la localidad de Suba que administra la entidad, a través del Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (Sigau). 

Es importante resaltar que la plantación se realizará en cinco sitios del entorno de la estación: dos franjas en el costado sur; dos franjas en la Avenida Suba, entre las carreras 97 y 99; y una franja al costado norte, sobre la carrera 93. Los puntos exactos de plantación serán determinados por el Jardín Botánico de Bogotá, como entidad competente, con el acompañamiento de la comunidad.  

Al respecto, Herman Martínez Gómez, ex director del Jardín Botánico de Bogotá y vocero del movimiento La Marcha de los Árboles, explicó en diálogo con PUBLIMETRO que la compensación anunciada de ningún modo se iguala a las pérdidas.  “Si uno mira un árbol de 50 años, gordo, y uno revisa el tronco, lo ve completamente negro; sale hollín. Un árbol de 50 años que tiene más de 15 metros de altura, en su masa es capaz de capturar en hollín el equivalente a su propio peso. Cuando usted lo compensa con un arbolito de dos metros, flaquito, que necesita 50 años para capturar todo ese hollín ¿Para dónde se va ese hollín? Se va para los pulmones de nosotros”, mencionó.  

Aunque ya no hay marcha atrás, la pregunta es ¿la tala se pudo evitar? “No, no es necesario talar los árboles. Nosotros hemos dado recomendaciones a Carolina Urrutia, secretaria Distrital de Ambiente, le dicho que los árboles se pueden trasladar y no es muy costoso. No hay que oponernos al progreso, al desarrollo, pero, lo que sucede es que los contratistas no se quieren modernizar, no quieren comprar tecnología para trasladar árboles y lo más simple es talarlo. No hay una exigencia de traslado en los pliegos de las licitaciones tanto del IDU como de las demás entidades del Distrito”, concluyó.  

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último