logo
Noticias
 /
Noticias 10/03/2021

En fotos: pese a las dificultades agricultores celebran la abundancia de yuca en el Atlántico

Al principio tuvieron problemas para su distribución pero varias organizaciones les dieron la mano.

Fotos Jairo Cassiani

En un trabajo conjunto con la empresa privada, la Gobernación del Atlántico viene apoyando a los campesinos del sur del Atlántico en la comercialización de la yuca que por esta época presenta una sobre oferta. En fotos: pese a las dificultades agricultores celebran la abundancia de yuca en el Atlántico.

“Agradecidos con el apoyo porque somos más de treinta asociaciones de campesinos y cada uno aportó entre 20 y 30 sacos de yuca para la venta y pudimos sacarla al mercado y no perderla”, dijo Elvia Cervantes, agricultora del corregimiento de Cien Pesos.

Mediante la gestión desarrollada se logró la compra a los agricultores de 52 toneladas de yuca en total, 40 toneladas a través de Supertiendas Olímpica y 12 toneladas con la Cámara de Comercio de Barranquilla a través de una alianza para donaciones de mercados.

“Esto es una muestra del impacto de las acciones cuando la sociedad se une. La gobernación haciendo las alianzas y el sector privado aportando los recursos para un trabajo de coordinación en donde los campesinos se han beneficiado” indicó Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico.

 Adicional a la gestión para la compra de la yuca, la Gobernación del Atlántico ha venido apoyando a las asociaciones de campesinos en el acopio y traslado de la yuca desde los municipios de Repelón y Luruaco hacia Barranquilla.

“Nos parece una magnífica ayuda porque desde hace rato teníamos esta incertidumbre y había mucho intermediario. La gente estaba muy desmotivada para cultivar y perder la cosecha”, recalcó Edilberto Berdugo, campesino de Cien Pesos.

En el marco de la política agraria en el Atlántico Vergara detalló que viene implementando desde la secretaria de Desarrollo Económico en la identificación y desarrollo de estrategias dirigidas a la asistencia técnica a los campesinos que permitan asegurar y tener garantizada la venta de sus cosechas.

“Estamos muy agradecidos con la empresa privada por apoyar de manera decidida a nuestros agricultores del Atlántico que tenían una sobre producción de yuca y que no habían colocado la mejor yuca de todos, hoy se está comercializando en las grandes plataformas”, indicó la gobernadora, Elsa Noguera.

Como proyección hacia el futuro la Gobernación Atlántico está trabajando en mejorar el distrito de riego del Atlántico y las vías para que los agricultores puedan seguir distribuyendo sus productos a un mercado más amplio.

La cifra:

Los agricultores del Atlántico lograron vender 52 toneladas de yuca en el departamento.

En fotos: pese a las dificultades agricultores celebran la abundancia de yuca en el Atlántico.