logo
Noticias
Noticias 09/03/2021

Movimiento Amarumayu del Amazonas presente en el interior del país a través de bebidas de superfrutos

Los superfrutos del Amazonas llegan a las principales ciudades de Colombia con la idea de apoyar a los guardianes de la selva.

El camu camu, aguaje, también conocido como moriche y arándano han sido considerados superfrutos por cada uno de los componentes nutricionales que los identifican y magnifican por tener vitaminas A, C, minerales como calcio, hierro y omegas 3, 6 y 9, y un alto contenido antioxidante, con lo que se fortalece el sistema inmunológico.

Dichos superfrutos originarios del Amazonas se han recolectado y cosechado de manera sostenible para ser transformados en las bebidas funcionales, comercializadas por la empresa Bio Amayu, que tiene un fuerte componente de sostenibilidad y de responsabilidad social.

Las bebidas funcionales forman parte del movimiento Amarumayu que busca salvaguardar la selva tropical, mitigar los efectos el calentamiento global y ayudar a las comunidades indígenas, de la mano con acciones de reforestación en las zonas de riesgo, considerando que la deforestación ha acabado con un 17% de la selva amazónica, y si la cifra asciende al 20%, todo el ecosistema alcanzaría sus límites de regeneración, según la revista Avances Científicos.

Como producto de su comercialización en Colombia, Bio Amayu sembrará de forma permanente árboles en el departamento de Vaupés junto con la Fundación Saving the Amazon.

Jorge López Dóriga, director global de sostenibilidad y comunicacion del Grupo AJE, señaló que Bio Amayu quiere adelantarse en el mercado colombiano, en un inicio con ventas en Bogotá, Cali y Medellín, para que la población consciente consuma un producto que hace parte de la ‘Revolución natural’, es decir; frutos que son buenos para ti, buenos para el Amazonas y buenos para los pueblos indígenas, los verdaderos Guardianes del Bosque.

“Los superfrutos del Amazonas con todas sus bondades nutricionales nos han enseñado que es necesario consumir alimentos que de verdad ayuden a nuestro organismo. Los tenemos en nuestros territorios,el moriche y el camu camu son también originarios de la amazonia Colombiana,  los cuales debemos proteger y cuidar en compañía de las comunidades amazónicas,  que habitan estos espacios y que tienen una cultura que debemos apoyar a conservar ya que ellos son y siempre lo han sido los verdaderos guardinaes del bosque”, recalcó López Dóriga.

Por ello, más de 500 familias de comunidades indígenas Shipibas y Kukama Kukamiria del Amazonas hacen parte del proyecto, mediante la recolección y cosecha de los superfrutos. El aguaje lo recolectan seis comunidades en la Región Loreto y el Camu Camu, dos comunidades en la región de Ucayali, en Perú.

“Durante el 2021, gracias al apoyo del Gobierno Británico, a través del programa Partnerships for Forests se replicará esta cadena de valor sostenible en 22 comunidades en más de cinco diferentes zonas de la región Loreto, en Perú, consiguiendo así un número de 30 comunidades en total, beneficiando a un total de 500 familias. Es un orgullo para nosotros contar con el apoyo de Partnerships for Forests (P4F)  en este proyecto”, añadió Lopez-Dóriga.

“Vemos en este Proyecto la oportunidad de generar un impacto amplio por el fuerte caso de negocio que respalda la iniciativa. A través del acceso al mercado que ofrece AJE/Amaru Mayu, y la participación de ONG’s renombradas para involucrar debidamente a las comunidades, esperamos que este proyecto se convierta en un ejemplo mundial de conservación del bosque a partir del aprovechamiento sostenible de sus servicios ecosistémicos. “, indicó Partnerships for Forests (P4F).

Es así como los guardianes amazónicos han aprovechado y administrado de forma sostenible la riqueza natural de sus territorios, convirtiéndose en empresarios formales que conservan la selva tropical, mientras reciben ingresos que les permiten sostener a sus familias.

Cabe resaltas que dichas bebidas son 100% naturales, sin azúcar añadido, sin conservantes, colorantes ni ingredientes artificiales, las cuales llegan a Colombia en el mes de febrero, bajo la modalidad de venta ecommerce.

Las bebidas se comercializan ya en Estados Unidos y Perú con planes de expansión en la región latinoamericana. En Colombia se espera una participación entre 15 y 20% de las ventas totales del producto.

Dato curioso: Amaru, significa serpiente. Mayu, río y es le nombre originario del rio amazonas en la lengua Quechua.