Puede sonar absurdo pero esta forma de comunicación comenzó a ganar adeptos entre los internos del país y la denuncia está siendo compartida en redes. Una aplicación para celulares está de moda entre los presos del país.
PUBLICIDAD
Aunque el uso de celulares por parte de los internos está prohibido en el país, su tráfico y acceso en las cárceles está en aumento. Es por ello que este singular caso ha sido detectado.
El diario El Nuevo Día publicó que algunos internos del Coiba de Picaleña en Ibagué graban videos y los comparten a través de la aplicación para celulares conocida como Kwai.
El medio registró un total nueve grabaciones cortas en las cuales se observa a personas privadas de la libertad enviando mensajes por esta App.
De acuerdo a la publicación, en tres de los videos aparece el mismo interno, que habla a través de un teléfono de alta gama.
Dice que se está comunicando con su hija y además saluda a otra persona. Incluso detalló que estaba “desde la prisión Coiba Picaleña, ‘masacre’ de Colombia, Pereira”.
En las imágenes muestran sus celdas, las rejas y también no pueden faltar los bailes y coreografías acompañadas con una canción de reguetón.
PUBLICIDAD
Lo más singular del caso es que esta prisión mantiene señales inhibidoras de las comunicaciones en la cárcel que afectan a los vecinos del sector, pero no a los usuarios en la prisión, cuyos casos de extorsión a través de celulares son reconocidos en este departamento.
El uso de teléfonos está prohibido en las celdas, según la Ley 65, título 10, artículo 111 del acuerdo 0011. “Por ningún motivo, ni en ningún caso, los internos podrán tener aparatos o medios de comunicación privados, tales como fax, teléfonos, buscapersonas o similares”.
Quienes sean hallados con celulares y otros equipos podrán perder beneficios adquiridos por Ley.
Sobre la aplicación Kwai
Es una aplicación desarrollada por la china Kuaishou Technologies, la cual se ha convertido en una de las más populares para estos formatos, donde las personas pueden compartir con la comunidad grabaciones de diverso tipo: de la cotidianidad, cumpliendo retos diarios, haciendo playback, o usando alguno de los efectos y filtros curiosos que tiene la plataforma. En la actualidad cerca de 300 millones de personas en el mundo utilizan esta red social, que pretende expandirse al resto de Latinoamérica durante el primer semestre de 2021.
En la última semana, el Gaula de la Policía realizó operativos contra la extorsión en el Bloque Uno por el Inpec en el Coiba de Picaleña donde fueron hallados todo tipo de elementos prohibidos.
Una aplicación para celulares está de moda entre los presos del país.