Noticias

Ministro Carrasquilla estima que la economía crecerá un 5 % en 2021, luego de caer un 6,8 el año pasado

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió al tema durante la presentación del Plan Financiero de Colombia para 2021.

EFE

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estimó este jueves que la economía de Colombia crecerá un 5 % en 2021, luego de caer un 6,8 % el año pasado debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Durante la presentación del Plan Financiero de Colombia para 2021, el jefe de la cartera de Hacienda explicó que se espera que en la medida que se vaya superando la pandemia del coronavirus la economía se irá abriendo más y se obtendrán mejores resultados.

El ministro recordó que la economía mundial sufrió la mayor desaceleración de su historia reciente por cuenta de la covid-19.

Recomendados

En particular, la economía colombiana «cayó 6,8 % en 2020, el nivel más bajo desde que se tiene registro por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)», recordó.

Carrasquilla explicó que «esta caída en el crecimiento fue causada por el choque macroeconómico derivado de la pandemia del covid-19 y las medidas de aislamiento que se implementaron para contenerla, junto con la caída de los precios internacionales del petróleo y la baja actividad económica mundial«.

Puntualizó que esos tres factores afectaron al mercado laboral, al tejido empresarial y el comercio internacional.

Sin embargo, Carrasquilla espera que para 2021, en la medida en que la pandemia y sus efectos se disipen, estas tendencias se reviertan.

Ministro Carrasquilla estima que la economía crecerá un 5 % en 2021, luego de caer un 6,8 el año pasado

De otro lado, el Gobierno estima que la inflación de este año será del orden del 2,4 %, que el barril de petróleo esté en unos 53 dólares y que las importaciones aumenten alrededor del 11,8 %.

En materia de recaudo tributario, se espera que este año sea de unos 161 billones de pesos (unos 44.172 millones de dólares de hoy).

Tags

Lo que debe saber

Lo Último