Noticias

Investigación revela que Europa es el mercado de los narcos colombianos

Una investigación revela que Europa se ha convertido en el destino de la cocaína producida por los narcos colombianos.

Los márgenes de ganancia y el tener que enfrentar menos riesgos que en Estados Unidos, ha convertido a Europa en el mejor mercado de cocaína en el mundo.

Europa es el mercado de los narcos colombianos

Así lo reveló una investigación realizada durante dos años por InSight Crime y la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional (Global Initiative against Transnational Organized Crime —GI-TOC), organización con sede en Ginebra.

El trabajo incluye una investigación de campo en más de diez países de Latinoamérica, el Caribe y Europa. El objetivo fue estudiar la evolución del tráfico de cocaína en Europa, las redes criminales europeas y las latinoamericanas que lo conforman.

Recomendados

El informe fue titulado «El itinerario de la cocaína hacia Europa», que contiene 62 páginas en las que se revela que los colombianos enfocaron su mirada en los países europeos, como parte de la evolución natural del negocio.

«Mientras Colombia sigue registrando niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína, Europa se ha convertido en el principal destino del alcaloide. España, los Países Bajos y Bélgica son puntos de entrada importantes, donde ocurren la mayoría de los decomisos de cocaína, según Laurent Laniel, analista del mercado de drogas para el Centro Europeo de Monitoreo de Drogas y Farmacodependencia (EMCDDA), uno de los participantes del evento«, reveló InSight Crime.

Además, evidenciaron que los narcos colombianos emplean varios métodos de transporte. «El más sencillo es poner la cocaína entre productos agrícolas, como piñas y banano. También se usa la técnica de “gancho ciego”, mediante la cual trabajadores portuarios corruptos alteran el sello de aduanas de un contenedor para ocultar los narcóticos que se han cargado en el buque. La cocaína también se camufla en los pisos y paredes de los contenedores, y pequeñas lanchas rápidas», indicó la publicación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos