A través de un acto virtual, durante la noche del 1 de marzo, se firmó la carta de establecimiento de relaciones entre China y el departamento de Antioquia.
PUBLICIDAD
China le pone la mira a Antioquia
La vicegobernadora de la Provincia de Fujian, Guo Ningning, y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, firmaron la carta que tiene como objetivo mejorar las relaciones de amistad y de cooperación.
En la ceremonia virtual también participó el embajador de China en Colombia Lan Hu; el embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve; la vicegobernadora de la Provincia de Fujian, Guo Ningning; y el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
«La Carta de Intención se fundamenta en los principios estipulados en el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República de Colombia y la República Popular China, y se realiza con el propósito de seguir mejorando y desarrollando la amistad y la cooperación entre el Departamento y la Provincia«, indicó la Gobernación a través de un comunicado.
Este sería el primer paso para la firma del Hermanamiento entre ambos territorios. Esto significa que se promoverá la comprensión mutua y concentrar esfuerzos para beneficio mutuo.
China está interesada en intercambios y cooperación, focalizados en Puertos, Infraestructura, Comercio, Turismo, Educación, Cultura, Deporte, Energía y Tecnología.
En su discurso, el gobernador Aníbal Gaviria dijo que acudía feliz a esta ceremonia “en la que comenzamos formalmente una relación de amistad, que debe dar paso a un proceso de conocimiento mutuo, con la expectativa de formalizar en el presente año un hermanamiento entre la provincia de Fujian y el departamento de Antioquia”.
PUBLICIDAD
Por su parte, la vicegobernadora de Fujian, Guo Ningning, remarcó la visión de su provincia enfocada en la cooperación y la apertura internacional y la vocación de su territorio en el desarrollo para la innovación, el emprendimiento y la creación.
China ya está presente en el territorio antioqueño desde que se instaló la empresa Zijin, que adquirió la explotación minera de Buriticá, en el Occidente.