logo
Noticias
Noticias 02/03/2021

Anuncian doble calzada que espera descongestionar sur de Bogotá

Aseguran que la vía ahorrará una hora de tráfico a los bogotanos.

Esta vía promete desembotellar el sur de la capital. Anuncian doble calzada que espera descongestionar sur de Bogotá.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo en entrevista al diario El Tiempo, que esta o la próxima semana estará abriendo la convocatoria para las empresas interesadas en construir el primero de tres tramos que tendrá la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

De acuerdo a Gutiérrez ANI tiene proyectado que será una vía de dos calzadas que evitará el complicado tránsito por Soacha y la autopista Sur.

La vía de alrededor de 24 kilómetros de longitud, de acuerdo al funcionario, ahorrará una hora en el recorrido entre Chusacá, antes de Soacha, y la calle 13.

La idea es que descongestione toda la autopista Sur y también la avenida Boyacá y la avenida 68. Esa es una iniciativa privada, es decir que no se hará por licitación. Después de aprobado el proyecto, se abre un proceso de manifestación de interés, es decir, se le pregunta al mercado si hay algún interesado, y quien esté interesado tiene dos meses para manifestarlo; luego abrimos una selección abreviada”, dijo Gutiérrez.

El proceso de manifestación de interés se abrirá esta semana o en la siguiente, afirmó el funcionario.

“Se va a hacer una vía exprés, que recoge el tráfico que viene desde Melgar. Después de que usted pasa el peaje de Chusacá, llega a la represa El Muña y un poco más adelante hay un puente, ahí se desvía para tomar lo que va a ser la vía nueva, que va paralela a Soacha y Bogotá, cruza el río Bogotá y llega a la calle 13. Es una vía que termina directo en la calle 13, al lado de la localidad de Fontibón. Está diseñada para que la persona que la tome pague el peaje correspondiente”, afirmó el presidente de la ANI.

La ANI espera que la calzada esté lista en 3 años, y en 5 años se realizará la segunda calzada. Será una especie de autopista que evitará la entrada a Bogotá. Tendrá 24 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ciclorruta.

La inversión de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) será de  alrededor de 700.000 millones de pesos.

Anuncian doble calzada que espera descongestionar sur de Bogotá.