Noticias

El arduo camino para consolidar la reserva Thomas Van der Hammen

En entrevista con PUBLIMETRO Sabina Rodríguez Van der Hammen, nieta de Thomas Van der Hammen, se refirió a un reciente acuerdo de la Alcaldía con un privado, entre otros temas.

FOTO TOMADA DE LA CAR
FOTO TOMADA DE LA CAR FOTO TOMADA DE LA CAR

La Alcaldía de Bogotá anunció recientemente la firma de un acuerdo con un privado para consolidar la reserva Thomas Van der Hammen. El pacto se realizó con la sociedad Camelia S.A.S., propietaria del predio Hacienda La Conejera, y tiene como objetivo la conservación de 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica. 

PUBLICIDAD

La Secretaría de Ambiente detalló que para seleccionar estas áreas tuvo en cuenta las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen. 

En concordancia, la alcaldesa Claudia López detalló que la meta es dejar por lo menos 100 hectáreas de reserva protegidas y conservadas. “Avanzamos con el primer acuerdo de conservación que permite proteger 19.24 hectáreas de las 100 que tenemos como meta”, resaltó.  

Recomendados

Igualmente, explicó que el sector de la Hacienda La Conejera tiene características ecológicas, ambientales y culturales que se deben proteger y conservar para garantizar la conectividad de la reserva con la estructura ecológica principal. 

¡El trabajo debe continuar! 

Defensores históricos de la reserva celebran el acuerdo que se acaba de cerrar. Pero tiene claro que la tarea continúa y es tan solo el inicio de un arduo trabajo, en el que se quiera o no, es fundamental la voluntad política.  

Gina Piza Moreno, coordinadora del colectivo ciudadano Sembradores Van der Hammen, que nació hace cinco años en defensa de la reserva, y miembro de la Veeduría para la protección de reserva Thomas Van der Hammen, detalló a PUBLIMETRO que el acuerdo es un reconocimiento a los procesos ciudadanos.  

“Quien empezó a trabajar primero en la hacienda La Conejera fue el colectivo Sembradores Van der Hammen, hay un acuerdo que se hizo con los dueños, un acuerdo de restauración de tres hectáreas. Cuando queda electa la alcaldesa, se abren mesas de trabajo, de discusión, y desde ahí empezamos a articular el trabajo que venía haciendo, de la mano con la Secretaría de Ambiente, sin perder la vocación de ser un colectivo ciudadano.  Lo más bonito de todo es cómo esas 19 hectáreas se van a trabajar de la mano del privado, de la entidad, pero también de la ciudadanía”, expuso.  

Igualmente, resaltó la importancia de que este tan solo sea el inicio de nuevos acuerdos para asegurar la protección de importante ecosistema.  “Creemos que este es un paso, tal vez para algunos es pequeño, para otros puede ser significativo, pero lo importante es que sea un paso que abra puertas y que nos permita consolidar esa reserva que tanto queremos”, agregó.   

(PyR) Sabina Rodríguez Van der Hammen, miembro de la Veeduría para la protección de reserva y nieta de Thomas Van der Hammen 

  1. ¿Qué implica la firma del primer acuerdo de conservación con un privado para consolidar la reserva? 

Es una noticia muy positiva, creemos que es un paso muy importante, recordando que en la reserva hay una gran cantidad de propietarios privados, es muy importante que la institucionalidad empiece a dar pasos para consolidar la reserva de la mano de estos propietarios.  

Además, esto pone de precedente que la consolidación de la reserva significa sumar esfuerzos, acá hace falta acciones de la CAR, que ha sido la gran ausente, pero nos alegra mucho que la Alcaldía empiece a mostrar avances en el Plan de Manejo Ambiental y que justamente sea de la mano de distintos actores. 

  1. ¿Cuáles son los pasos que faltan? 

EL Plan de Manejo Ambiental realmente está muy crudo en su cumplimiento, porque su aprobación fue en el 2014, en el 2015 iniciaron algunas acciones y ya en el 2016, llegó la Administración de Enrique Peñalosa y de Néstor Franco, en la CAR, que no hicieron absolutamente nada en cumplimiento del Plan, eso quiere decir que se colgó mucho el avance, que era muy importante en ese momento.  Entonces falta:  

  1. Acuerdos de conservación, como el que ya se firmó, pero ojalá se firmen muchos más con distintos propietarios.  
  2. Qué se avance en la adquisición predial, pues es importante que se puedan adquirir algunos de los predios al interior de la reserva.  
  3. Es fundamental realizar las acciones de restauración dentro de la reserva. 
  4. Solucionar las actividades que no son compatibles con la reserva.  
  5. Controlar las actividades ilegales, y es que pasan muchas cosas al interior de la reserva que no están autorizadas, pero las instituciones actúan despacio, las instituciones son la CAR y la alcaldía local, quienes son responsables de llevar a cabo procesos sancionatorios. Estas actividades son tales como intervenciones en el territorio, utilizan el espacio como parqueaderos, y similares. 
  1. ¿Cuál era el sueño de su abuelo, por el que tantos defensores continúan trabajando? 

Lograr un espacio de restauración ecológica, recuperar esos ecosistemas que se perdieron en esa zona.  Recordemos que la reserva conecta los Cerros Orientales con el río Bogotá, y estos ecosistemas que están en medio son bosques, humedales y zonas de pradera. Es tener estos ecosistemas recuperados. 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último