logo
Noticias
Noticias 27/02/2021

También en latín Duque respondió a amenazas de Santrich

Sin mencionar al fugado disidente.

Durante la presentación del Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat) en la base militar de Tolemaida, el presidente Iván Duque, sin nombrarlo directamente, respondió en latín a las amenazas hechas por alias ‘Jesús Santrich’. También en latín Duque respondió a amenazas de Santrich.

“Al delito y a sus formas siempre las seguiremos llamando por su nombre. Con vigor, con fe en la causa, con sentido de patria, de honor y de lealtad. Y también, dejándole un mensaje claro a quienes pretenden intimidar y amenazar al pueblo colombiano. Decían los romanos: “fortis, fortuna aiudvat”, la fortuna premia la audacia, y nuestra fuerza es audaz, es contundente y está motivada por el servicio inquebrantable a nuestro país”, dijo Duque este viernes.

Cabe recordar que el pasado 22 de febrero se conoció un video, que habría sido grabado en territorio venezolano, en el que ‘Santrich’ amenaza al jefe de Estado en latín.

“Memento mori (“recuerda que morirás” en latín), Duque. A todo Procusto le llega su Teseo, es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre”, fue lo que expresó el jefe de las disidencias de las Farc.

En su momento, Duque respondió al programa La Noche de NTN24 asegurando que “no temo ante amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano”.

Santrich fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018 por la Fiscalía colombiana acatando un pedido de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusaba de narcotráfico.

Tras un tira y afloja de la justicia colombiana, Santrich quedó finalmente libre y el 11 de junio de 2019 asumió el escaño en la Cámara de Representantes para el que fue designado por el partido FARC, ahora llamado Comunes y que surgió de la desmovilización de la guerrilla.

A pesar de ello dejó plantados a los escoltas de su esquema de seguridad el 29 de junio de ese año y no se había vuelto a saber de él hasta que apareció en el video junto a Márquez hace casi dos años.

Este viernes durante el lanzamiento del comando Conat, el presidente aseveró que con el trabajo articulado de toda la fuerza pública se espera desmantelar a las estructuras del narcotráfico del ELN, las disidencias de las Farc, ‘Los ‘Pelusos’, ‘Los Caparros’ y de cualquier grupo criminal.

También en latín Duque respondió a amenazas de Santrich.