Esta investigación entregó datos reveladores sobre las condiciones laborales de los colombianos. Siete de cada diez colombianos quieren cambiar de trabajo, según estudio.
PUBLICIDAD
De acuerdo con un estudio realizado en febrero de 2021 que busca entender la realidad sobre el agotamiento laboral en Colombia y la importancia de buscar tiempo para detenerse, 4 de cada 10 colombianos dicen sentirse bastante agotados y 7 de cada 10 consideraría cambiar de actividad si pudiera hacerlo.
El estudio, que se realizó en enero del 2021 en 4 ciudades principales del país, también evidencia que las mujeres se sienten más agotadas que los hombres.
Un 42% manifestó sentir un agotamiento mayor al nivel que reportaron los hombres (32%), y quienes más agotados están se encuentran en un rango de edad entre los 25 y los 35 años.
Las principales causas del agotamiento están relacionadas con no poder desconectarse de la tecnología, tener labores más intensas y no haber podido tomar vacaciones.
Este agotamiento, se traduce en la literatura médica como el “síndrome del burn-out”, un fenómeno ocupacional que la OMS incluyó en 2019 como parte de los padecimientos ocasionados por el trabajo en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos, y que, según este estudio, 57% de los encuestados desconoce.
Según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre tele orientación en atención psicológica más de 11.000 colombianos han acudido a la línea 192 que atiende este tipo de solicitudes.
PUBLICIDAD
El estudio refleja esta situación, pues evidenció que los cambios que hemos vivido por la pandemia, un uso incrementado e incluso excesivo de la tecnología, la creencia de que para alcanzar el éxito hay que sacrificarse y las presiones de la vida diaria parecen estar elevando el estrés y generando sentimientos de monotonía.
De hecho, el estudio refleja que, aunque están dedicando el tiempo adecuado a las actividades principales (trabajar, dormir, responsabilidades de hogar, tiempo de ocio), a los colombianos les hace más falta tiempo para sí mismos, ya que 7 de cada 10 aseguran que les está faltando tiempo para estar en familia, para el ocio o simplemente hacer lo que más les gusta.
Incluso, la mitad asegura que el tiempo no le alcanza para hacer una pausa y detenerse durante el día, pues sería “perder el tiempo”.
La encuesta además reveló que en la cultura del país casi la mitad de los colombianos creen que la búsqueda del éxito implica sacrificar la vida personal para trabajar más, y la inmensa mayoría de colombianos considera que alcanzar el éxito –o en todo caso, no fracasar– es importante.
Eso lleva a que al menos la mitad se sienta muy presionado, o incluso se exija tanto a sí mismo, que terminan sacrificándose y estresándose en el proceso.
Por último, al preguntar sobre la situación específica frente a la pandemia por el Covid-19, se encontró que al 74% de los encuestados se sienten agobiados por los cambios que trajo la pandemia, además de que alrededor de la mitad los colombianos se sienten solos, no encuentran la misma satisfacción que antes en lo que hacen y han perdido el interés por sus actividades.
Sin embargo, a pesar de esto, más de la mitad aseguró ver el futuro con optimismo.
Finalmente, algunas de las recomendaciones que hace la OMS con respecto a la salud mental en el trabajo son practicar la resiliencia y el autocuidado, reconocer signos como la tristeza excesiva, la desesperanza y la pérdida de interés en actividades, acudir a ayuda cuando se necesite y apoyar a quien está sufriendo para buscar ayuda y finalmente fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo, entre otras.
El Estudio “¿Estamos agotados los colombianos?” fue realizado por FTI Consulting para Agua Manantial a través de 600 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años en las cuatro principales ciudades del país.
Siete de cada diez colombianos quieren cambiar de trabajo, según estudio.