logo
Noticias
/ Juan Augusto Cardona/ Publimetro Colombia
Noticias 26/02/2021

La agonía de los comerciantes del Pueblito Paisa

A los comerciantes del Pueblito Paisa los ha afectado tanto la pandemia como las obras de transformación del Cerro Nutibara.

Uno de los atractivos turísticos más representativos de la ciudad está atravesando por una de sus épocas más críticas.

La crisis por la pandemia

Atrás quedaron los días en los que cientos de personas, entre turistas y locales, subían el Cerro Nutibara para visitar el Pueblito Paisa, el lugar favorito para tomarse la fotografía con la panorámica más completa de Medellín. Desde que inició la pandemia, en marzo del 2020, la situación para los comerciantes cambió y la reapertura no ha sido lo esperado.

Rosalba Restrepo, comerciante del Pueblito Paisa por más de 37 años, reveló que todos los negocios se han visto muy afectados porque la ayuda de la administración municipal ha sido muy poca.

Desde marzo que esto estuvo cerrado no nos colaboraron con ninguna ayuda. Pero, con la reapertura en noviembre tocó pagar el arriendo y los impuestos, solo nos dieron más tiempo para pagar por cuotas”, dijo la comerciante.

Restrepo agregó que la pandemia no es la única razón por la que están afectados, sino que hay que sumarle la obra y el cierre de los parqueaderos. “Ahora es muy poquita la gente que sube, nos quitaron los parqueaderos arriba y a la gente no le gusta dejar los carros abajo para subir caminando, porque es pesado para la gente adulta”, comentó.

A los comerciantes les habían asegurado que la entrega del parqueadero sería en diciembre y a la fecha aún siguen a la espera.

La denuncia

Publimetro recibió la denuncia de otro de los comerciantes del Cerro Nutibara, que pidió la reserva de su nombre, que también lleva cerca de 40 años trabajando en el lugar. “Desde que inició la obra nos están atropellando como venteros. Incumplieron la obra y lo que nos prometieron que iban a hacer ya no será. En la plazoleta ya no harán el Museo geográfico porque se acabó el presupuesto o la plata se perdió”, aseguró.

Según el comerciante, el Pueblito Paisa cada día está más deteriorado. “Nos dijeron que los almacenes serán los que se quedan y nos van a sacar a los más vulnerables, que somos los que tenemos los negocitos en la plazoleta por más de 40 años”, agregó.

La administración responde

Publimetro consultó con la Alcaldía de Medellín sobre las denuncias de los venteros y dijo que: “Desde que se iniciaron las obras en el Cerro Nutibara se reubicaron a los comerciantes en espacios temporales pagados por la Secretaría de Infraestructura Física hasta finales de marzo, que es la fecha programada para la entrega de los nuevos espacios“.

La cifra

  • 45.790 millones de pesos es la inversión de los frentes de obra que se ejecutan en el Pueblito Paisa.

La frase

A finales de marzo es la fecha programada para la entrega de los nuevos espacios“, Alcaldía de Medellín.