Noticias

¿Por qué es importante actualizar los datos en las EPS para vacunarse contra el covid-19?

Conozca algunas recomendaciones que debe tener presente para esta etapa que inicia en el país para combatir el Covid-19.

El proceso de vacunación contra el covid-19 en Colombia es una realidad. Luego del primer arribo de 50.000 dosis al país, el Gobierno nacional y las autoridades decidieron adelantar la fecha que estaba estipulada para el 20 de febrero.

Decidir aplicársela es una contribución al fortalecimiento de la inmunidad de rebaño, lo que significa que se eleva el sistema de defensas de la población ante la enfermedad.

En cuanto aparece un nuevo patógeno, los científicos lo estudian con el fin de crear una sustancia líquida llamada vacuna queuna vez ingresa al cuerpo por medio de una inyección o la ingesta de gotas, le muestra al sistema de defensas todas las características del rival. Por medio de la vacunación, en otras palabras, el organismo obtiene una foto de la bacteria o del virus para que aliste sus defensas cuando este trate de entrar, evitando el contagio.

¿Quiénes serán vacunados en la primera fase?

Como se sabe, las primeras dosis son para personas mayores de 80 años, la población más vulnerable, y quienes trabajan en el sector salud, que están día a día atendiendo las necesidades de los afectados por la enfermedad.

Para recibir la vacuna cuando llegue el momento, actualizar los datos en las diferentes EPS del país es fundamental. La información en las entidades de salud es la que permite organizar los grupos de vacunación en las fases del proceso, identificando la población acorde en cada instancia. Cumplir este requerimiento, por lo tanto, facilita la distribución de las dosis. Por ejemplo: si usted es parte de EPS SURA y necesita actualizar sus datos para el proceso de vacunación, puede hacerlo aquí.  

En la EPS SURA podrá encontrar todo lo que necesita para actualizar sus datos y esperar por la vacunación, además de los otros servicios de salud que ofrece la entidad y que tiene la posibilidad de consultar en la página web.

¿Qué contienen las vacunas para ser tan efectivas?

Las vacunas están compuestas, en la mayoría de casos, por pedacitos muertos o en estado de aletargamiento del virus o la bacteria, por lo que no producen daño. Para hacerlas más efectivas y favorecer su conservación, el líquido que las compone se acompaña de sustancias adicionales como adyuvantes (sales), que fortalecen el sistema inmune; estabilizadores (azúcares, aminoácidos o proteínas), que amplían la fecha de vencimiento de las vacunas; conservantes, que previenen la contaminación una vez se abran, entre otros. Algunos de los ingredientes ya están presentes en el cuerpo, en el entorno o en los alimentos que usted ingiere.

Vacunarse es importante porque genera un escudo para evitar la infección. En caso de que el covid-19 llegue a entrar al cuerpo, este se debilita de tal forma que la enfermedad o los síntomas son más leves. Esto representa una doble protección en favor de la vida.

Tags

Lo Último

Te recomendamos