logo
Noticias
Noticias 26/02/2021

¿Cuál es el apellido más común de Colombia?

Según un estudio internacional.

Este reciente estudio hizo un recuento de nombres en el mundo. ¿Cuál es el apellido más común de Colombia según estudio?

Un estudio realizado por el portal empresarial ‘NetCredit’ sobre los apellidos más comunes en el mundo que fue difundido por el diario El Tiempo muestra, por medio de mapas, cuáles son en cada país.

Y la clasificación se realiza por colores en los mapas de los continentes.

El estudio basó su investigación en censos recopilados de todas partes del mundo, además de utilizar el portal especializado en genealogía ‘Forebears.io’, y se remitieron a estudios académicos etimológicos de la Universidad de Oxford, de Inglaterra.

En Colombia, por ejemplo, el apellido más común es ‘Rodríguez’. Fue ubicado en la categoría de patronímicos, debido a que significa ‘hijo de Rodrigo’, según ‘Forebears’.

Según los últimos datos publicados por ese sitio web en Colombia hay más de 900.000 personas que se apellidan Rodríguez.

En un tweet de la Registraduría, publicado a finales del año pasado, se revelaron los cuatro apellidos que más se registraron en el país en 2020. Aparte de ‘Rodríguez’ (9.883), también estaban González (7.960), Martínez (7.605) y García (6.821).

En Suramérica, está ‘González’ como el más común en Argentina, Paraguay, Chile y en Venezuela. Al igual que Colombia.

Según detalló el estudio, “los apellidos en Centroamérica y el Caribe reflejan la historia colonial de la región”, en países como México, El Salvador, y Honduras, además, comparten ‘Hernández’ como el apellido más común.

También se encuentra el predominante ‘Smith’ en Canadá y Estados Unidos porque proviene, según los estudios, de un nombre ocupacional anglosajón para un trabajador del metal.

Como se afirma en ‘NetCredit’, “los orígenes y el uso de los apellidos revelan conocimientos extraordinarios sobre la historia y la cultura de diferentes sociedades”.

Además, explicaron que utilizaron la ‘onomástica’, “la rama de la lingüística que se ocupa del estudio de los nombres”, según aclaró el portal.

De acuerdo a esta investigación el origen de los apellidos ocurrió por primera vez en China en el año 2.852 a. C. para ayudar a recopilar información del censo.

¿Cuál es el apellido más común de Colombia según estudio?