Noticias

(Video) La petición de Iván Duque para exigir que productores de vacunas no restrinjan su exportación

El presidente Iván Duque, alentó este jueves a sus colegas del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) a pedir a los países productores de la vacuna contra la covid-19 que faciliten la llegada del suero y no restrinjan la exportación del medicamento.

Así lo expresó el jefe de Estado colombiano en la instalación telemáticas de la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes de Prosur, mecanismo que este año preside Colombia.

«Lo importante es que hoy en nuestro pronunciamiento cooperante y multilateral nosotros hagamos también ese llamado a la comunidad internacional particularmente a todos los países que son productores para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen», remarcó Duque.

Recomendados

Añadió: «Pero adicionalmente (…) también elevar nuestra voz de alerta para que no se presenten restricciones a las exportaciones de vacunas por parte de los países donde están ubicadas las principales fábricas».

Prosur está integrado por Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y Chile y tiene como objetivo trabajar en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales.

En su intervención Duque pidió compartir experiencias sobre la vacunación contra el coronavirus y enfatizó en que se debe tener claro que las «vacunas son un bien público global».

En ese sentido dijo que en varios países de la región se ha «avanzado con mucha velocidad» y que en otros apenas se comienza la vacunación y que, incluso en otros «todavía no han empezado este proceso».

Puntualizó que la vacunación será clave para lograr la recuperación de las golpeadas economías del mundo.

«La masiva vacunación será crucial en el proceso de recuperación segura y rápida de nuestras economías para superar los estragos que dejó la pandemia en 2020», dijo el gobernante colombiano. .

La cuarta reunión Extraordinaria de Presidentes de Prosur tuvo lugar en agosto del año pasado y se centró en las alianzas para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos