logo
Noticias
Noticias 26/02/2021

Se levantó el paro camionero en Cartagena

Concesión Vial aceptó subir las talanqueras de peajes.

Esta noticia fue confirmada este jueves y con esta decisión se recuperará la movilidad en el sector del Puerto. Se levantó el paro camionero en Cartagena.

Esta tarde en la mesa de negociación instalada por la Defensoría del Pueblo la Concesión Vial aceptó la propuesta hecha por los transportadores de eximirlos del pago en las casetas de cobro de Manga y Ceballos.

El acuerdo tiene una vigencia de dos meses con el fin de que en ese tiempo se realice la investigación de la Contraloría sobre si se alcanzó o no la Tasa Interna de Retorno (TIR).

De esta manera, de acuerdo a lo expresado por el abogado de la Concesión Vial José Julio Orozco, solo se cobrará en los peajes de La Heroica y Corralito de Piedra.

“Se levantarán las talanqueras dos meses en los peajes de Manga y Ceballos para todos los vehículos, categorías I, II, III, IV y V; las filas que se lleguen a presentar en los peajes externos que opera la Concesión tendrán, y es una solicitud que hace respetuosamente la Concesión, que no promover artificiosamente el no pago de los peajes”, afirmó Orozco.

¿Qué ocasionó el paro?

Según el Juez, existe una cláusula compromisoria suscrita entre la Alcaldía y el Concesionario, donde se comprometen a la solución directa de controversias contractuales, por lo que en este caso deberían acudir a un tribunal de arbitramento y no a una acción de tutela.

“En atención a los hechos y los informes rendidos por la Concesión Vial de Cartagena se hace énfasis en la existencia de cláusula compromisoria suscrita entre la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Concesionario Vial de Cartagena, lográndose verificar en contrato de concesión No.VAL-0868804 aportado, que en las cláusulas trigésima séptima y trigésima octava, las partes se comprometen a la solución directa de controversias contractuales en atención al artículo 70 de la Ley 80 de 1993, debiendo acudir a tribunal de arbitramento”, se lee textualmente en el fallo.

Las protestas de los camioneros en Cartagena se iniciaron tras el acuerdo del alcalde Dau con la Concesión Vial, administradora de los peajes internos, de exonerar del cobro a los taxis y vehículos particulares, desde el pasado 13 de febrero.

Se levantó el paro camionero en Cartagena.