logo
Noticias
Noticias 25/02/2021

Jóvenes en el Caribe tendrán oportunidades para crear proyectos de vida

Fue lanzado en Cartagena este jueves El Festival de las Ideas un programa apoyado por USAID, y la ONG ACDI/VOCA para esta población en todo el país.

Desde hace más de cinco años Manuel Díaz Polo y su colectivo de producción y comunicación audiovisual reconocido como ‘Contra lo corriente’ luchan desde las faldas del cerro de la Popa en Cartagena para contar historias positivas de su barrio. “Estamos trabajando para narrar la otra cara de nuestro sector, para que no siga estigmatizado como territorio de pandillas o de prostitución, solo enfocado en lo negativo sino para que vean que hay personas valiosas, que desean hacer la diferencia y aportar a la comunidad”, dijo Manuel a PUBLIMETRO. Jóvenes en el Caribe tendrán oportunidades para crear proyectos de vida.

Manuel y su colectivo hacen parte de los proyectos que están siendo apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, y la ONG ACDI/VOCA que implementarán un programa, dedicado a generar oportunidades para la población juvenil en Colombia.

“Estamos muy interesados en hacer parte de esta iniciativa porque por primera vez nos están preguntando y dando la oportunidad a los jóvenes de co-crear este programa a partir de nuestras ideas e iniciativas con nuestro colectivo ‘Contra lo corriente’”, afirmó Díaz.

Entre las historias positivas que ha registrado con sus cámaras y lentes, Manuel con su colectivo, se encuentra la  trayectoria de Barrio Fino Mundial, una productora musical en Cartagena que bajo la premisa “más música y menos delincuencia” desean alejar a los jóvenes de las pandillas a través del arte.

“Hay un sinnúmero de historias que deseamos contar en nuestra ciudad y que ya hemos grabado y presentado a través de documentales y cortometrajes que muestran una versión distinta de Cartagena”, destacó Díaz.

Este proyecto apoyará ideas de jóvenes de Barranquilla, Riohacha y Cartagena en la Costa Caribe durante este 2021.

“Hemos creado esta iniciativa para trabajar con la población joven en 30 municipios del país para que accedan a oportunidades socio-económicas, se reconecten con sus familias y comunidades, construyan espacios seguros en sus barrios y fortalezcan sus liderazgos en colaboración con alcaldías, gobernaciones, organizaciones comunitarias y el sector privado”, afirmó Lawrence J. Sacks, director de USAID en Colombia.

De acuerdo a sus organizadores el programa se crea teniendo en cuenta la situación de los jóvenes en Colombia. El 22,4% se encuentran desempleados, representan el 44% de las víctimas de homicidios en el país y, durante la pandemia del COVID-19, han sido las mayores víctimas de reclutamiento forzado, con un incremento del 113%. Estas cifras explican la profunda desesperanza de los jóvenes en la que el 50% manifiesta sentirse estancado.

Esta iniciativa espera orientar sus esfuerzos a la generación de oportunidades de empleo, emprendimiento, educación y uso del tiempo libre, promoverá la transformación de espacios públicos y digitales en entornos seguros y la construcción de capacidades de resiliencia y habilidades que permitan a los jóvenes agenciar su vida para que se conviertan en actores de cambio positivo en sus territorios.

¿Cómo funciona el Festival de las Ideas?

El programa será diseñado colaborativamente con jóvenes representantes de todos los grupos poblacionales, incluidos jóvenes de riesgo terciario, como los pertenecientes al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

Como punto de partida, se realizarán nueve eventos regionales de recopilación de ideas de los grupos de jóvenes de los diferentes municipios, para asegurar que su enfoque se ajusta a sus expectativas y propuestas. “Estoy convencido de la fuerza transformadora que cada joven tiene en su interior. Solo necesita una oportunidad para activarse y comenzar a crear. Eso es lo que buscamos con este programa, crear oportunidades y amplificar sus voces.”, agregó Lawrence J. Sacks.

Las cifras:

El programa focalizará su intervención en zonas urbanas y rurales de 30 municipios del país en los que el 65,4% de la población joven vive debajo de la línea de pobreza, 57,6% no tiene empleo formal y el 30 % no estudia ni trabaja.

El Festival de las Ideas, se llevará a cabo en un formato presencial y virtual en un tour por 9 territorios del país. En cada territorio se hará una convocatoria a través de organizaciones locales.

Lanzamientos del Festival de las Ideas en Colombia:

●           Florencia: jueves 04 de marzo de 2021

●           Apartadó: martes 09 de marzo de 2021

●           Quibdó: jueves 11 de marzo de 2021

●           Cali: martes 16 de marzo de 2021

●           Tumaco: jueves 18 de marzo de 2021

●           Arauca: martes 23 de marzo de 2021

●           Cúcuta: jueves 25 de marzo de 2021

●           Bogotá: martes 27 de abril de 2021