Noticias

Las irregularidades que encontraron en el plan de vacunación de Minsalud

Entidades encontraron insuficiencia en equipos de congelación, desperdicio de dosis, mala información, entre otras cosas.

GHAZIABAD, INDIA - JANUARY 22: A health worker draws a syringe from a Covishield vaccine vial, at a vaccination centre, on January 22, 2021 in Ghaziabad, India. (Photo by Sakib Ali/Hindustan Times via Getty Images) (Hindustan Times/Hindustan Times via Getty Images)

Durante los últimos 10 días varias entidades le han hecho seguimiento a la vacunación contra el coronavirus en Colombia para verificar que sí se estén cumpliendo con los protocolos, las fechas y las promesas. Las irregularidades que encontraron en el plan de vacunación de Minsalud.

PUBLICIDAD

Estas entidades también vigilan que no existan colados en el proceso y que todo se cumpla de acuerdo a la ley.

Sin embargo, en los últimos días los medios de comunicación han hecho varias denuncias que llamaron la atención de estas entidades.

Recomendados

Por eso la Procuradora General, Margarita Cabello;  el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se reunieron en el marco de la Mesa de Vigilancia Permanente al Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de revisar el inicio del proceso de vacunación masiva en el país y, en especial, las primeras denuncias queya se conocen.

“El proceso de vacunación que comienza a desarrollarse en el país abarca derechos que deben ser ejercidos en un ámbito de equidad, universalidad y solidaridad en la medida en que afectan otros derechos tan importantes como a la salud y a la vida”, dijo el defensor Carlos Camargo, quien además reiteró que los turnos de vacunación no deben estar amparados en privilegios sociales, económicos o de poder.

Sus palabras hacen referencia al caso en Santander, donde un cirujano plástico acudió a la vacunación, pese a que no era personal de la primera línea.

Irregularidades que encontraron en el plan de vacunación

Las tres entidades aseguraron que son varias las irregularidades que encontraron, así como fallas en el proceso de vacunación.

Por ejemplo, destacaron en un primer informe que hay insuficiencia en la dotación de equipos para garantizar la cadena de frío que necesitan las vacunas. “Aún hoy se identifican regiones que carecen de ellos, en particular los ultracongeladores, como requisito para la conservación en condiciones de estabilidad de las dosis”.

También encontraron una disminución en el rendimiento de los biológicos. Es decir, que se estaría presentando un desperdicio en cada frasco que contiene la vacuna.

Esto podría deberse a la poca experiencia de los vacunadores, entre otros factores. Además, señalaron que hay una deficiencia en los canales de información que están usando.

También notaron que hay una “falta de adherencia a los lineamientos técnicos del plan”, lo que quiere decir que no siempre se están siguiendo los protocolos.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último