logo
Noticias
Noticias 24/02/2021

Con enfrentamientos con el Esmad avanzan protestas en Bogotá

Utilizaron bombas aturdidoras para disipar la multitud.

Esta tarde la manifestación del Día Contra La Brutalidad Policial avanzaba pacíficamente con fuerte presencia de las autoridades pero en el centro de la capital se presentaron choques entre los manifestantes y el Esmad. Con enfrentamientos con el Esmad avanzan protestas en Bogotá.

En la carrera séptima a la altura de la Universidad Javeriana pasaron motos con policía y Esmad. La movilización subió desde la Caracas.

Allí se presentan algunos enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública. Personal de Derechos Humanos se encuentran en el medio de los manifestantes.

El Esmad disolvió la manifestación en el centro de Bogotá usando bombas aturdidoras.

Parte de la movilización pasó frente al monumento a Dilan Cruz en la calle 19. La madre del joven asesinado envió un mensaje a los asistentes.

Los universitarios convocaron a la manifestación  a las 10 a.m. en la universidad Pedagógica sobre la calle 72. De acuerdo a los estudiantes, protestarán en contra de: “la brutalidad policial, impunidad y terrorismo de Estado”.

Los jóvenes tenían planeado bloquear la calle 72, la avenida Caracas y las carreras 15, 13, 11 y 9.

Sobre esta protesta la Dijin alertó que puede ser violenta y que afectará a algunas entidades distritales y funcionarios de la Policía.

El general Fernando Murillo, director de la Dijin, alertó que, en las protestas programadas para este miércoles, contra el Esmad, en Bogotá se podrían presentar hechos violentos.

“Estamos atentos a acompañar la protesta pacífica, pero también para evitar hechos violentos de hoy. A partir de los análisis de comunicados que están saliendo en redes sociales podemos deducir que hay llamados a la violencia. Queremos evitar que eso suceda”, dijo el general a Blu Radio.

Añadió que fuentes humanas le han entregado esta información.

“Hemos encontrado mensajes que incitan a la violencia. Siempre hemos desarrollado a partir de las protestas en donde vemos que grupos organizados, como delincuencia común, puede aprovechar a estos jóvenes para atacar a los uniformados o a la infraestructura, como entidades bancarias”, detalló.

El secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez dio un parte de tranquilidad al decir que en esos dos puntos habrá presencia de la Policía y de los gestores de convivencia del Distrito. Asimismo, dejó claro que habrá respuesta de las autoridades “en caso de que se tornen violentas”, las manifestaciones.

Las autoridades locales acompañan la jornada.

Con enfrentamientos con el Esmad avanzan protestas en Bogotá.