Científicos de la Universidad de Nueva Yorks, junto con el centro de investigación de DESY de Alemania, han detectado la presencia de un neutrino de alta energía, la denominada partícula «fantasma», debido a su diminuto tamaño. El pequeño residuo es procedente de la destrucción de una estrella consumida por un agujero negro, evento llamado AT2019dsg, ubicado a una distancia de 750 millones de años luz de la tierra.
PUBLICIDAD
Las mediciones del ZTF indicaron una coincidencia espacial del neutrino y la luz emitida después de que una estrella fuese consumida por un agujero negro. Sjoert van Velzen, autor de uno de los primeros artículos publicados sobre el tema, indicó: «Esto sugiere que estos eventos de destrucción de estrellas son lo suficientemente poderosos como para acelerar las partículas de alta energía«, para la revista Nature Astronomy
Encuentran una partícula «fantasma»en una estrella destruida por un agujero negro
Por último y teniendo en cuenta lo sucedido, simulaciones recientes han sugerido que, cuando los campos magnéticos se enredan, provocan un campo eléctrico que puede lograr acelerar las partículas a velocidades relativas.