El diario español El País dedicó su editorial de este lunes al expresidente colombiano, Álvaro Uribe, luego de que se conociera el informe de la JEP, que revela que fueron más de 6.000 los casos de falsos positivos en Colombia durante los años de gobierno del exmandatario.
PUBLICIDAD
Falsos positivos fueron muchos más de los reportados; esta es la cifra
“Uribe debe responder”, se titula el editorial, y en él aseguran que es un paso necesario para que se cierren las heridas en Colombia.
“El conflicto, que se cerró después de más de cinco décadas, seguirá dejando heridas abiertas mientras haya, como en el caso del expresidente, quienes se niegan a afrontar sus responsabilidades”, cita la nota.
Asimismo, critican la férrea oposición del expresidente al proceso de paz, y que haya impulsado desde el Senado reformas para reformar a la JEP.
“Los magistrados, a pesar del peso del uribismo en el Legislativo y en el Ejecutivo, han demostrado ser un órgano inquebrantable e independiente, y también han exigido respuestas de los máximos responsables de las guerrillas, motivo de celebración para la democracia colombiana”, agrega el editorial.