logo
Noticias
/ Lalo y Lulú del vieojuego Pasos Seguros.
Noticias 22/02/2021

Con videojuego buscan prevenir que niños sean víctimas de minas antipersona

Las minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas están diseñadas para herir, matar y mutilar y representan un riesgo latente en varios territorios del país. Con videojuego buscan prevenir que niños sean víctimas de minas antipersona.

Es clave saber cómo mantenerse a salvo en familia y en comunidad, ya que desafortunadamente los niños, por su innata curiosidad, pueden llegar a pisar o tocar fácilmente alguno de estos artefactos explosivos.

Para prevenir accidentes con estos artefactos, la Alianza Pasos Seguros, conformada por Computadores para Educar, Discovery Channel, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Fundación Barco, trabajan desde 2019 para educar en el riesgo de minas antipersonal y promover la adopción de comportamientos seguros en territorios de nuestro país como Norte de Santander, Arauca, Meta, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Si bien la pandemia y el distanciamiento social han obligado a modificar las dinámicas de trabajo para este propósito, la alianza Pasos Seguros facilita algunas herramientas para adquirir conocimientos y fortalecer la necesidad de hacer gestión frente a este riesgo, con el fin de proteger a las comunidades y mitigar accidentes por artefactos explosivos.

Estas herramientas hacen referencia al primer videojuego 3D, 100% colombiano, diseñado para educar en el riesgo de accidentes por artefactos explosivos y los diversos episodios de la miniserie Lalo y Lulú dan Pasos Seguros.

Con videojuego buscan prevenir que niños sean víctimas de minas antipersona

Videojuego para aprender jugando

El videojuego Pasos Seguros ERM, que puede ser descargado de forma gratuita en Google Play y Apple Store, reta a los jugadores para que guíen a su personaje por diferentes vías con el objetivo de llegar desde su casa hasta la escuela sanos y salvos. Deberán identificar y tener en cuenta los caminos y comportamientos seguros para superar diversas situaciones en las que irán acumulando la mayor cantidad de estrellas y cumplir satisfactoriamente con su objetivo.

La dificultad del juego será configurada a partir de la edad de los participantes. Además, cuenta con un glosario para conocer la definición de diferentes términos importantes para la educación en el riesgo de minas antipersonal.

Una miniserie que educa y entretiene

Para complementar estos conocimientos, en el canal de Youtube Pasos Seguros, se encuentra el más reciente episodio de la miniserie Lalo y Lulú dan Pasos Seguros, que tiene como lección consejos para mantenerse a salvo en zonas seguras de los ríos. En esta miniserie de nueve capítulos se exponen  situaciones de riesgo en el que los protagonistas tienen en cuenta aquellos comportamientos seguros para prevenir accidentes por artefactos explosivos.

Lecciones como: qué hacer si se observa un artefacto explosivo, cómo identificar zonas de riesgo o qué hacer si se encuentra con una víctima, son conocimientos que estas herramientas refuerzan para concientizar a las comunidades sobre la necesidad de hacer gestión frente a este riesgo. El videojuego y la miniserie hace parte de las propuestas innovadoras de la Alianza Pasos Seguros para que, de manera pedagógica y entretenida, niños, niñas, adolescentes, padres de familia y profesores aprendan a prevenir los accidentes por minas antipersonal.