logo
Noticias
Noticias 20/02/2021

Llegaron las 192 mil vacunas de Sinovac a Bogotá desde China

Arribaron las dosis al Aeropuerto El Dorado.

Hacía las 2:45 p.m. arribó a Bogotá el esperado vuelo procedente desde China con las 192 mil vacunas que se aplicarán en próximos días en el país. Llegaron las 192 mil vacunas de Sinovac a Bogotá desde China.

Con un fuerte esquema de seguridad el vuelo aterrizó en el Aeropuerto El Dorado en la capital del país.

Al terminal aéreo llegó vuelo KL 749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, con las primeras 192.000 dosis de vacunas CoronoVac de la farmacéutica china Sinovac.

El Ministerio de Salud informó que avanza la distribución de las 50 mil vacunas de Pfizer que Colombia recibió el pasado 15 de febrero. A este primer lote se suman estas 192 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Sinovac y un millón más que llegarán en el transcurso de las primeras semanas de marzo.

Características de la vacuna de Sinovac

Este fármaco, proveniente de China, tiene varias diferencias con la ya conocida Pfizer y se llama Coronavac.

Una de sus mayores ventajas y la característica más importante para Colombia, es que no necesita refrigeración.

De hecho, se pueden almacenar en neveras comunes y mantener una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados.

En total, el laboratorio chino enviará al país 2,5 millones de sus dosis en las próximas semanas.

Frente a la eficacia de la vacuna de Sinovac, el ministro de Salud destacó que de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 %.

“Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende covid- 19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, reveló.

Con esto, el Gobierno entregó un parte de tranquilidad a los colombianos.

Vacunación masiva en Amazonas y la frontera

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que el Gobierno aprobó una medida excepcional para vacunar a los pobladores del cinturón amazónico colombiano, conformado por los departamentos selváticos de Amazonas, Guainía y Vaupés, en los que viven más de 165.000 personas.

“Es un mecanismo excepcional. Desde hace un par de semanas hemos llevado a la instancia asesora dada la situación. Tenemos riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad”, expresó Ruiz.

El Ministerio de Salud precisó que en este caso se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas y que no serán inmunizados menores de edad, mujeres embarazadas ni personas con resultado positivo menor a 90 días.

En el Amazonas confluye una triple frontera formada por las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa de Yavarí (Perú).

En otras regiones

La vacunación en Colombia empezó el miércoles pasado, pero apenas este viernes las autoridades de Norte de Santander, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, comenzaron a aplicar las dosis que le tocó a esa región del primer lote.

“Hoy iniciamos este proceso de vacunación a los profesionales de la salud de acuerdo con lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Carlos Martínez.

Agregó: “Aspiramos en el día de hoy a vacunar 336 profesionales de la salud”.

¿Cómo van las cifras del virus?

El Ministerio de Salud señaló que de los contagios de este viernes, la cifra más elevada la tuvo Bogotá, con 1.124, seguida de los departamentos de Antioquia (679), Valle del Cauca (524), Cundinamarca (289) y Santander (205).

Las regiones más afectadas por la pandemia siguen siendo Bogotá, que totaliza 648.712 contagios, seguida de Antioquia (338.935), Valle del Cauca (191.789), Atlántico (121.100), Cundinamarca (103.738), Santander (89.269), Bolívar (66.237), Tolima (64.777) y Norte de Santander (50.334).

Las zonas con más muertes en esta jornada fueron Bogotá (42), Valle del Cauca (25), Antioquia (20), Santander (12) y Nariño (10).

Hoy se procesaron 50.027 muestras, de las cuales 31.022 fueron de tipo PCR y 19.005 de antígenos, para un total de 11,08 millones de pruebas practicadas. EFE

Llegaron las 192 mil vacunas de Sinovac a Bogotá desde China.