logo
Noticias
Noticias 21/02/2021

Impresionante humareda por incendio forestal en Barranquilla

Las autoridades buscan soluciones a la problemática.

Un grave incendio forestal se registró en el Parque Isla de Salamanca este sábado, generando contaminación del aire  y fuertes olores que invadieron gran parte del norte de la capital. Impresionante humareda por incendio forestal en Barranquilla.

Todos los años se produce este fenómeno del cual se desconocen los orígenes y se presume que este nuevo incendio fue provocado.

Poco han servido las acciones dispuestas por las autoridades para prevenir este tipo de desastres naturales.

No se descarta que se trate de cazadores furtivos o agricultores que queman la tierra para obtener recursos pero que generan graves perjuicios en la salud de la ciudadanía y al mismo medio ambiente que rodea el Parque isla de Salamanca.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó en su cuenta en twitter que “Con @ParquesColombia, @UNGRD y @MinInterior trabajamos para controlar pronto el incendio que se presenta en el PNN Isla Salamanca. En esta temporada seca les reitero a los colombianos el llamado a evitar quemas, pues pueden salirse de control”.

Las imágenes en video de las quemas fueron compartidas en redes sociales.

Por su parte, el jefe operativo del Cuerpo de Bomberos del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, Alan Bocanegra, afirmó que se trasladan hasta el lugar para atender la emergencia.

Las autoridades había acordaron recientemente un plan de seguridad para evitar nuevas quemas.

Desde hace seis meses las autoridades ambientales habían definido un Plan de Vigilancia y Control del Parque Isla de Salamanca pero esos planes no se han cumplido.

La estrategia fue apoyada por el fallecido ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y nació producto de los resultados de la mesa ambiental permanente para buscar soluciones que mitiguen la problemática de incendios en el área ambiental, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales, autoridades locales y Fuerza Pública.

En ese momento aseguraron que las fuerzas militares acompañarían el dispositivo de seguridad en conjunto con la Policía para evitar las quemas que afectaran la reserva natural.

Sin embargo la ciudadanía sigue esperando soluciones sobre todo durante esta época de sequía en esta zona del país.

Impresionante humareda por incendio forestal en Barranquilla.