logo
Noticias
Noticias 20/02/2021

ICBF reveló nueva modalidad de robo de niños

Lanzó una preocupante alerta nacional.

Este preocupante caso encendió una alarma en este municipio. ICBF reveló nueva modalidad de robo de niños.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó alerta nacional a los padres de familia y cuidadores por una nueva modalidad para robar niños.

La entidad informó mediante un comunicado que se trata de personas inescrupulosas que, haciéndose pasar por funcionarios del ICBF, intentan sustraer de sus hogares a menores de edad.

“En este sentido, y frente a los hechos ocurridos en San Antero, en el departamento de Córdoba, el ICBF advirtió a la comunidad que en los procedimientos adelantados para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes, los equipos de profesionales del Instituto no se desplazan en motocicletas y siempre van identificados, portando carnés, prendas y papelería oficial”, señaló el ICBF.

Así mismo, reiteró que el rescate o retiro de un niño o niña de su lugar de residencia proceden únicamente con la orden expresa de una autoridad administrativa o judicial que debe entregarse a su cuidador al momento de la diligencia.

Sobre el caso

Por su parte la Alcaldía de San Antero emitió un comunicado en el que describe cómo se dieron los hechos. Un hombre y dos mujeres con uniformes del ICBF se desplazaban en una motocicleta por el barrio Polo Norte y se acercaron a una residencia donde le informaron a una madre de un menor que ella “no tenía o cumplía con las garantías para cuidar del infante”.

La madre con sospechas decidió llamar a unos familiares para poner en conocimiento la extraña situación y pedirles que se acercaran a su vivienda para apoyarla, ante el llamado los falsos funcionarios decidieron marcharse del lugar antes que de llegarán los parientes de la mujer.

La madre enseguida se dirigió a la Comisaría de Familia para denunciar el irregular caso y allí le informaron que “no cursaba ningún proceso en su contra sobre la custodia del niño”.

Desde la Comisaría de Familia de San Antero se comunicaron con el Centro Zonal del ICBF en Lorica y también confirmaron que la madre no tenía ninguna denuncia para el restablecimiento de los derechos sobre el menor y aclararon que sus funcionarios “no realizan ese tipo procedimientos y menos en una motocicleta”.

El ICBF le reiteró a los padres de familia que deben estar atentos ante cualquier situación que involucre a sus hijos y que no duden en comunicarse a las líneas 141 y 018000918080 para resolver inquietudes respecto de los procedimientos que adelanta la entidad.

ICBF reveló nueva modalidad de robo de niños.