logo
Noticias
Facebook sin medios / Facebook sin medios
Noticias 20/02/2021

Así se ve Facebook en Australia sin presencia de medios de comunicación

Los medios de comunicación en Australia fueron bloqueados por Facebook después de que un proyecto de ley buscara que la red social pague por contenido periodístico publicado en su plataforma.

Por : Julian Jaramillo

Los usuarios de la red social Facebook en Australia hoy tienen un feed sin noticias gracias a la última decisión de la compañía de bloquear a los medios de comunicación.

La medida no solo aplica para medios locales, los australianos tampoco pueden visualizar medios internacionales desde su cuenta.

¿Qué pasó con Facebook Australia?

Todo empezó con un proyecto de ley en curso que buscaba que Facebook le pagara a los medios de comunicación por información compartida en su red social.

Esta presión no cayó en gracia del gigante tecnológico que, antes de pagar un centavo, prefirió bloquear a todos los medios en ese país.

El ministro de Comunicaciones de Australia, Paul Fletcher, se pronunció al respecto en la cadena ABS: “Facebook necesita pensar con mucho cuidado sobre lo que esto significa para su reputación y prestigio”.

La respuesta de Mark Zuckerberg ante esta treta fue determinante, prefiere que no hayan noticias en su red social a tener que pagar.

“Nos ha dejado ante una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos informativos en nuestros servicios en Australia. Con el corazón encogido, estamos eligiendo esto último”

Comunicado de Facebook

Así se ve Facebook sin medios

Estas son algunas de las imágenes que se pueden obtener afuera de Australia de los medios locales.

El medio más importante de Australia, el Herald Sun, tiene su muro totalmente borrado y las historias dañadas.

En Australia tampoco se pueden visualizar medios internacionales, este es un pantallazo tomado por Frances Mao, una corresponsal de la BBC en Australia.

Una afrenta a Mark Zuckerberg

Siendo Facebook una de las redes sociales más importantes para el tráfico de los portales, las personas tuvieron que ingeniárselas para informarse.

La representante a la asamblea Jenny Leong, sostiene en sus manos una versión impresa de un periódico local para dar las noticias a la antigua.

Los medios tuvieron que decirle a los usuarios cómo y dónde encontrarlos por fuera de Facebook para amortiguar la caída en las visitas.

Las plataformas provisionales más compartidas por los medios son las redes sociales Twitter, Instagram, WhatsApp y la red de mensajería Telegram.

¿Usted qué opina acerca de este bloqueo de Facebook a los medios australianos? Comparta su opinión en nuestras redes sociales.