Noticias

Diana Trujillo, la colombiana detrás de la misión espacial de la NASA a Marte

Llegó a Estados Unidos sin dinero y sin hablar inglés, pero hoy es la directora del vuelo a Marte.

La historia de esta caleña, de 41 años, le está dando la vuelta al mundo por ser un ejemplo para muchas mujeres. Diana Trujillo, la colombiana detrás de la misión espacial de la NASA a Marte.

Su perfil ha sido publicado por medios como CNN y la BBC, que destacaron en sus publicaciones la perseverancia de esta mujer.

Ella contó a ambos medios que llegó a Estados Unidos a los 17 años con la intención de estudiar ingeniería. Pero no sabía inglés y solo contaba con 300 dólares para empezar.

Recomendados

Diana Trujillo, la colombiana detrás de la misión espacial de la NASA a Marte

Ahora ella es la directora de vuelo de la misión Marte 2020, que hoy 18 de febrero puso sobre la superficie marciana al Perseverance.

El Perseverance es el vehículo explorador más avanzado que ha enviado el hombre a explorar otros planetas y justamente es una colombiana la que lo dirige.

“Lo veo como un sueño que nunca iba a pasar, pero de alguna forma pasa. Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años. No sabía inglés y terminé buscando la forma de cómo aprender el idioma, poderme pagar  la universidad y eventualmente estudiar algo que estaba relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la Nasa”, dijo la colombiana a CNN.

Luego dijo:

“Trabajé con un programa para hacer llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora Marte 2020 y a veces ni me lo creo cuando me pongo a pensar que no tenía nada y no sabía ni el idioma”.

El Perseverance

El «surrealista» amartizaje del explorador robótico Perseverance de la NASA marcó este jueves el fin de un viaje de casi siete meses desde la Tierra a Marte. Además del comienzo de la búsqueda de vida anterior en el planeta rojo con la ayuda de innovadores instrumentos tecnológicos.

La misión Mars 2020 Perseverance superó con éxito el peligroso descenso en el escarpado cráter Jezero.

Lo hizo tras un recorrido de unos 470 millones de kilómetros desde su partida en julio de 2020 de Cabo Cañaveral (Florida).

«Es tan surrealista», dijo uno de los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA, durante la transmisión en directo.

«Perseverance está viva en la superficie de Marte», señalo la NASA tras tocar suelo marciano sobre las 15.56 horas del este de Estados Unidos.

El robot es el quinto de la NASA en Marte después de Sojourner, Spirit, Opportunity y Curiosity.

Además, comenzó a rodar este jueves sobre suelo marciano sin problemas con la tarea de buscar vida antigua. También tomará muestras, estudiará la geología y el clima del planeta rojo y preparará el camino para un viaje tripulado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos