logo
Noticias
/ Juan Augusto Cardona / Publimetro Colombia
Noticias 18/02/2021

Tutela busca suspender el plan de vacunación contra el coronavirus

La tutela presentada este martes pretende suspender el plan de vacunación que inició este miércoles

Este miércoles empezó el plan de vacunación contra el coronavirus en todo el país. Según el informe del Ministerio de Salud, en el primer día se aplicaron 18 dosis en Sincelejo y Montería, y se espera que este jueves empiecen Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cundinamarca. Pero una tutela podría poner un freno completo al plan.

La acción de tutela, presentada por el abogado Cristian Santiago Ayala, fue publicada por el portal ifmnoticias.com. Según la tutela, se debe suspender el plan de vacunación contra el coronavirus “hasta que se garanticen los mecanismos de participación ciudadana y se dé reconocimiento a otros tratamientos contra dicha enfermedad”.

De una manera polémica, estos tratamientos incluirían el uso de dióxido de cloro. En el documento se plantea que el Invima apruebe “de manera inmediata” un estudio sobre el uso de este químico en el tratamiento contra el virus. Esto, a pesar de los múltiples estudios que han demostrado su falta de utilidad.

La tutela pide que el plan de vacunación en Colombia sea puesto en referendo, para defender el derecho de participación ciudadana. Así mismo, exige la derogación de los decretos y leyes que activan el plan de vacunación. El accionante también arguyó la obligación de publicar los contratos con las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, Moderna, Janssen y AstraZeneca para el suministro de las vacunas.

La acción fue presentada contra el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el director del Invima, Julio César Aldana. Un juez decidirá su validez en los próximos días, que pueden ser cruciales en la lucha contra la pandemia.