Noticias

¿Y las restantes? Gobierno no repartiría las 50.000 vacunas del primer lote

Las vacunas del primer lote que están empezando a ser repartidas al país no sumarían 50.000, según los anuncios del propio Gobierno.

La importancia del proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia se está haciendo cada vez más notoria. Las polémicas alrededor de la actuación del Gobierno nacional en la entrega de las vacunas del primer lote se han extendido a distintos escenarios. Aun cuando las 50.000 inmunizaciones habrían sido planeadas, no todas serían repartidas.

Según los anuncios del propio Gobierno, las vacunas del primer lote serán distribuidas a los 32 departamentos y el Distrito Capital, incluido Amazonas. Pero, como resaltó el exrector de la Universidad Nacional Ignacio Mantilla, las sumas no cuadran.

El anuncio de la distribución de las vacunas de Pfizer que llegaron este lunes a Bogotá indicaría solo el reparto de 49.792 dosis. Las otras 208 no aparecen en la cuenta. Estas no incluyen las 54 dosis que fueron asignadas para el Amazonas y que no aparecieron en los primeros anuncios.

Recomendados

Aunque Mantilla especuló que habría «un error en las cifras proporcionadas», no faltaron los malpensados. Escándalos como el vivido en el Perú con el presidente Martín Vizcarra, quien recibió de manera oculta la vacuna, han causado seria indignación.

A pesar de esto, hay otra posible explicación: un remanente que quede en caso de deterioro por mal manejo de dosis. Las 208 dosis equivalen al 4% de las vacunas, que al ser las primeras y requerir ultrarrefrigeración pueden dar tasas de fallo más altas en su manipulación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos