logo
Noticias
/ Captura de pantalla Noticias RCN
Noticias 16/02/2021

Nueva condena contra Liliana Pardo por el carrusel de la contratación

La exdirectora del IDU Liliana Pardo deberá pagar aún más tiempo de cárcel por irregularidades en la tercera fase de TransMilenio.

Liliana Pardo, exdirectora del IDU durante la administración de Samuel Moreno, fue condenada este lunes a 10 años de prisión por irregularidades en los contratos de la tercera fase de TransMilenio. Las irregularidades en las obras en las avenidas El Dorado y Carrera Décima, parte del “carrusel de la contratación”, le valieron una nueva condena.

Pardo fue condenada por el juez 38 penal del circuito de Bogotá, sindicada del delito de cohecho. La suya es una condena que se suma a los 19 años y la circular roja de Interpol por escapar de la justicia. Además, Liliana Pardo deberá pagar una suma de 109 salarios mínimos (unos 100 millones de pesos) por este delito.

La funcionaria se fugó en 2015 luego de que quedara libre por vencimiento de términos en la investigación por peculado a favor de terceros en el contrato. Pardo fue finalmente condenada en ausencia a 19 años y 9 meses de prisión, luego de que se comprobara participación en la firma de los contratos de la obra con Emilio Tapia y los Nule.

Estos contratos habrían causado un detrimento patrimonial a Bogotá de más de $3931 millones. Los contratos han causado la condena de Tapia, los Nule, Julio Gómez y Samuel Moreno.