logo
Noticias
Noticias 15/02/2021

Los niños vuelven al colegio: empezó el retorno a clases presenciales en Bogotá

En las aulas. Ocho colegios públicos de Bogotá son los primeros que iniciaron su retorno a clases presenciales este lunes.

Lo que viene. Cinco fases hasta el 12 de abril tendrá el regreso a la presencialidad, en especial, para los estudiantes de primaria.

Este lunes volvieron a ocho de los 400 colegios públicos de Bogotá las risas, la animación y la felicidad de los niños. Luego de casi 11 meses, los estudiantes de las instituciones educativas empezaron su retorno a clases presenciales. Estas imágenes se repetirán en todas las instituciones, a más tardar, el próximo 12 de abril, cuando se espera que se concrete el retorno de todas las instituciones en el modelo de alternancia.

“Este es un regreso a una escuela nueva. A una escuela mejor. Quiero agradecerle especialmente a los maestos de cada colegio que nos han ayudado a tener listas las instituciones con todos los protocolos de bioseguridad para que los niños vuelvan a clase”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Los colegios Montebello, Enrique Olaya Herrera, José Félix Restrepo, Bellavista, Santa Lucía, Gimnasio Sabio Caldas, Débora Arango Pérez y Rogelio Salmona, fueron los primeros en regresar a clases presenciales este 15 de febrero. Justamente, en el colegio José Félix Restrepo estuvo la mandataria recibiendo a los estudiantes.

¿Quiénes vuelven?

El retorno a clases presenciales irá por fases. Los primeros colegios hicieron parte de los pilotos realizados en el mes de octubre. A partir del 1 de marzo lo harán los colegios que recibieron su habilitación antes del 31 de diciembre, y así se continuará hasta el 12 de abril. Ese día entrarán los colegios habilitados entre el 19 de febrero y el 10 de marzo, última fecha para presentar habilitaciones.

En el regreso a clases los principales beneficiados son los niños de educación básica y preescolar. La mandataria resaltó que esto se debe, tanto al bajo impacto que el contagio de covid tiene en su salud, como al alto impacto que el aislamiento pudo haber tenido en su desarrollo. Los jóvenes de educación secundaria y media estarán en un proceso posterior, dependiente de la posibilidad de cumplir con medidas de bioseguridad.

Así mismo, se dotó a las instituciones de 1.150 termómetros digitales, 1.263 lavamanos portátil autónomo y dual, 1.371 lavamanos portátil autónomo con dispensador, 11.328 bases para dispensadores y dispensadores en gel y 1.5 millones de tapabocas para niños, niñas y jóvenes.

A la fecha, se han habilitado 1.063 instituciones para la reapertura. De estas, 138 son colegios públicos, 708 jardines infantiles y colegios privados. Hay 73 instituciones de educación superior, 124 instituciones de educación para el trabajo, 16 sedes del Sena y 4 de educación informal habilitadas.

La cifra

1063

Instituciones educativas han sido habilitadas para la reapertura.