logo
Noticias
Noticias 15/02/2021

Cali tiene nuevas anfitrionas

Se multiplican las obras inspiradas en el trabajo del maestro Hernando Tejada.

Uno de los puntos de mayor interés turístico en Cali es el ‘Gato del Río’ del maestro Hernando Tejada. Cali tiene nuevas anfitrionas en diversas partes de la ciudad.

Ubicado en la ribera del río Cali se encuentra la escultura que se convirtió en ícono de la ciudad y que desde el 2006 está acompañado por las Gatas, esculturas idénticas creadas por Alejandro Valencia Tejada (sobrino del maestro) y que fueron intervenidas por reconocidos artistas de la región.

Debido al éxito alcanzado por las ‘Gatas del río’ y su alto nivel de reconocimiento entre los caleños,  crearon tres nuevas obras para recibir a todas las personas que llegan por vía terrestre a la capital del Valle del Cauca. Ellas se encuentran en la entrada por Palmira, Jamundí, Yumbo y una más en el paseo donde se encuentran el Gato y las otras Gatas. Cómo complemento a las esculturas está en alto relieve la palabra Cali y un mástil con una gran bandera de la ciudad.

En la glorieta de Menga, en la entrada por la antigua vía a Yumbo encontramos ubicada a ‘Santa Estelita Gatía’ del artista H.Z. Omarín quien la describe como “una gata viajera que Viena, va y vuelve… Caminando a orillas del atardecer descubrió que en esta ciudad las flores vuelan, cantan y anidan la esperanza”.

Cerca de la terminal del Mío ‘Paso del Comercio’ se encuentra ‘Gata en cintas’ de Cecilia Coronel quién es la encargada de saludar a los visitantes que ingresan a la Sultana por la recta Cali- Palmira.

Para quienes llegan desde el sur entrando por Jamundí los recibe ‘Manglar de las mariposas’ la gata intervenida basada en la obra del maestro Tejada del mismo nombre.

Y en el corazón del recorrido por las ‘Gatas del Río’ nos encontramos la nueva inquilina creada por el artista Pepe Toledo ‘Coloreta’ a quien describen como “una felina seductora y engalanada con vivos y brillantes colores. Las bolas en el lomo iluminan al animal gris que ha decidido estar de fiesta y salir a conquistar”.

Con ellas sigue creciendo la presencia de estas esculturas que también se pueden apreciar en el Bulevar del río y algunas empresas privadas de la región.

Cali tiene nuevas anfitrionas en diversas partes de la ciudad