A las regiones rurales más apartadas de Colombia llegarán 150 tabletas de alta tecnología donadas por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.
PUBLICIDAD
Esta donación la hacen para fortalecer el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI) con el que las comunidades acceden al arte y la cultura.
El Ministerio de Cultura de Colombia informó que las tabletas reforzarán el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad «Leer es mi cuento» y podrán ser utilizadas para recopilar, grabar en audio y video los diversos saberes, prácticas y conocimientos que representan la cultura de los territorios donde se desarrolla el programa.
«Hay muchas oportunidades para trabajar juntos con el Gobierno de Colombia. Queremos aportar y ayudar. Hoy entregamos esta donación de 150 tabletas y esperamos entregar más en un futuro».
Salem Rashed Alowais, embajador de Emiratos Árabes Unidos en Colombia.
Estos dispositivos electrónicos, según el Ministerio de Cultura, facilitarán el acceso a más de 640 contenidos digitales que han sido recopilados en una interfaz desarrollada por la Biblioteca Nacional, para lo cual no se necesita tener acceso a internet.
«Este tipo de alianzas permiten enriquecer las oportunidades de lectura, escritura y producción de contenidos locales de los territorios», aseguró el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, al recibir la donación sobre la que dijo además que «contribuirá a la educación de cientos de jóvenes que se encuentran en las zonas más alejadas del país».
Para garantizar que los dispositivos lleguen a los lugares donde más se necesitan, las tabletas serán distribuidas en diferentes regiones del país a través de las 300 Bibliotecas Rurales Itinerantes que se implementarán este año en el marco del PNBI.
«Una de las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno es cerrar las brechas entre las zonas urbanas y las rurales, en cuanto al acceso de los bienes y servicios culturales», señaló el Ministro Buitrago.
El propósito del PNBI es que las comunidades rurales, junto a las bibliotecas públicas de sus municipios, pongan en marcha proyectos bibliotecarios que tengan un carácter comunitario, autónomo y territorial.