Noticias

Indígenas de Murindó anuncian Minga contra el confinamiento obligado por los grupos ilegales

Anuncian Minga contra el confinamiento, el abandono del estado y el irrespeto a sus territorios en los que están los grupos ilegales.

Tomada de Twitter

La comunidad indígena reclama que 500 personas puedan salir al casco urbano. Indígenas de Murindó iniciaron Minga contra el confinamiento.

PUBLICIDAD

Minga contra el confinamiento

La comunidad indígena ubicada en Murindó se declaró en minga permanente. Así lo anunciaron sus dirigentes, debido a la presencia de grupos armados en los territorios ancestrales.

«La Organización Indígena de Antioquia y las comunidades Embera Eyábida de los Resguardos Río Murindó y Río Chageradó, nos declaramos en Minga Permanente por la grave situación humanitaria causada por la presencia de grupos armados al margen de la ley en nuestros territorios ancestrales, y que afecta no sólo la vida de las comunidades indígenas, sino también negras, mestizas y campesinas«, indicó la OIA a través de un comunicado.

Recomendados

Anunciaron que harán un recorrido general por las comunidades del Resguardo Rio Murindó y Rio Chageradó, entre el 11 y el 16 de febrero, exigiendo la paz.

«El Cabildo Mayor Indígena de Murindó y la Organización Indígena de Antioquia, convoca a sus fuerzas vivas de Murindó, fundadoras de este proceso organizativo de 38 años, para que marchemos desde nuestras comunidades, hoy sometidas por la guerra, por los actores armados que transitan por nuestros resguardos», dice la convocatoria.

Además, será la oportunidad para protestar por el abandono estatal.

«Hoy no sólo exigimos atención humanitaria y civil, sino también el respeto de nuestros territorios resguardados, declaramos también públicamente que como pueblos indígenas no queremos la presencia de actores armados en nuestros resguardos«, indicó la organización indígena.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último