logo
Noticias
Noticias 12/02/2021

Jaguar atacó y mató a dos indígenas en Boyacá

Hay temor en la comunidad.

Este caso mantiene en alerta a esta población. Jaguar atacó y mató a dos indígenas en Boyacá.

La comunidad Indígena U’wa de Cubará, en Boyacá, reportó el fallecimiento de dos de sus integrantes, por ataque de un gran felino en la región.

El primer caso ocurrió el pasado 26 de enero cuando un joven de 18 años salió a cazar y desapareció sin dejar rastro. Sus restos no pudieron ser recuperados.

En el segundo caso ocurrió hace una semana, cuya víctima fue una menor edad de 6 años. Su cuerpo tampoco pudo ser rescatado.

“Tenemos dos ataques felinos donde las dos víctimas han fallecido, uno corresponde a un hombre de 18 años de edad y la otra corresponde a una menor de 6 años, los dos son miembros de zona indígena U’wa a los cuales no se pudo recuperar los cuerpos”, señaló Aura Tegría, alcaldesa de Cubará.

La alcaldesa detalló que las dos personas fueron atacadas en hechos diferentes, el del hombre ocurrió en una zona ubicada a 4 horas del casco urbano, mientras que el de la niña ocurrió hace una semana en territorio de la comunidad U’wa de Tegria.

En la zona de los ataques se instalaron varias cámara trampa para constatar la presencia del felino y además hacer una rastreo responsable del animal, según lo comunicó la Alcaldía de Cubará.

Los indígenas de esta comunidad han manifestado que el felino sería un jaguar por las características y porque ya se habrían registrado otros encuentros con el animal. Además estaría acompañado por una de sus crías.

De acuerdo a testimonios de los integrantes U’wa a Boyacá Noticias, ellos opinaron que este tipo de ataques son el resultado “de la desarmonía y el desequilibrio de la naturaleza porque la humanidad no ha respetado los lugares sagrados del territorio”.

Este caso ha obligado a que esta comunidad se proteja en las noches y evite incursiones al monte sin la compañía de otros miembros de este grupo.

Este mes los cabildos indígenas, los organismos de socorro, las autoridades municipales y la comunidad en general recibirán la capacitación pertinente para atender este tipo de situaciones.

Jaguar atacó y mató a dos indígenas en Boyacá.