logo
Noticias
Noticias 12/02/2021

Agente se infiltró como ‘prepago’ para capturar a un capo y hallar a ‘Santrich’

Entregaron detalles sobre ‘Narcotalia”.

Esta riesgosa operación fue dada a conocer en últimas horas. Agente se infiltró como ‘prepago’ para capturar a un capo y hallar a ‘Santrich’.

Una uniformada colombiana en alianza con la DEA fue la encargada de hacer seguimiento y entregar al capo guatemalteco ‘Lucho Cessna’ quien sería el enlace de Jesús Santrich con los carteles mexicanos, según informó Noticias Caracol.

La agente se infiltró bajo la figura de una “prepago” para conquistar al narcotraficante y que le confiara sus secretos.

La infiltrada tras “seducir” al narco obtuvo detalles de la cumbre entre integrantes de la llamada nueva ‘Narcotalia’, entre ellos Jesús Santrich y Cessna representante del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación en el estado de Carabobo, Venezuela.

“Este sujeto con 10 años de trayectoria criminal se habría reunido el pasado noviembre en un país fronterizo con delegados de alias ‘Jesús Santrich’, quien sería el encargado de la ‘Segunda Narcotalia’, donde se habría pactado el precio de la cocaína, el impuesto de alquiler de pista y el intercambio de drogas por armas como parte de pago de los narcotraficantes”, detalló el general Alejandro Bustamante, director de la Policía Antinarcóticos.

En sus pesquisas la oficial alertó a la agencia estadounidense antidroga y a la Policía Antinarcóticos de que ‘Cessna’ viajaría de Colombia a Guatemala, su tierra natal.

Además en enero la Fuerza Aérea detectó el ingreso ilegal de una avioneta proveniente desde Venezuela presuntamente propiedad del cartel Mexicano.

Las autoridades aéreas persiguieron la aeronave y la obligaron a aterrizar en el departamento del Vichada donde fueron capturados dos ciudadanos brasileños.

De acuerdo a la investigación, esta avioneta era presuntamente utilizada por la organización del criminal alias ‘Jesús Santrich’ para el tráfico de drogas, incluso se reportó el transporte de una tonelada de cocaína desde Colombia hacia Venezuela y de allí a  Estados Unidos.

Luego de esa reunión y de que le fuera incautada la aeronave, ‘Lucho Cessna’ regresó a Bogotá donde cambió dólares e hizo varias visitas a otros narcos.

Cessna compró un tiquete aéreo desde Bogotá hacia Panamá y viajó sin sospechar que estando en el aeropuerto del vecino país sería capturado.

Su destino era Guatemala para desde allí  “planear el traslado de sus aviones para continuar con su actividad de narcotraficante, sin contar que efectivos de antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia y la agencia antidroga de los Estados Unidos, DEA, ya tenían lista una operación trasnacional”, agregó el general Bustamante.

En pocos días alias ‘Lucho Cessna’ sería extraditado a los Estados Unidos.

Agente se infiltró como ‘prepago’ para capturar a un capo y hallar a ‘Santrich’.