logo
Noticias
/ Cortesía Unidad de Restitución de Tierras
Noticias 11/02/2021

Después de 24 años una familia desplazada por los paramilitares recuperó sus tierras

Siete hermanos recuperaron las tierras que les pertenecían, luego de haber sido testigos del asesinato de su padre y obligados a desplazarse de Chigorodó, Antioquia.

En 1997 nos tocó una vida muy dura”, así recuerda ese año María, cuyo nombre ha sido cambiado por seguridad, cuando su familia sufrió en carne propia las inclemencias de la guerra y vio transformar sus días en una oscura pesadilla.

Para ese entonces los paramilitares operaban en la región del Urabá antioqueño y la violencia era indiscriminada. “A mi papá le fueron a pedir plata por las tierras y él dijo que no, que él había trabajado la tierra con los hijos y con la mujer y que no le daba plata a nadie… Por eso lo mataron”, comentó María.

Recuerda que los paramilitares después de matar al padre los amenazaron y les dijeron que tenían dos horas para desocupar el predio. “Nos vinimos para Medellín porque ellos mismos nos montaron en un bus y nos sentaron en el piso… Mi hermano lloraba como un niño. No sabíamos si podíamos enterrar a mi papá o no… Eso fue muy duro”, recuerda con la voz entrecortada, porque contrario a lo que se creería que el tiempo cura todo, hay dolores que no se apagan.

Llegamos de forasteros a Medellín, sin dónde trabajar ni poder salir. Unos amigos que teníamos y que vivían hacía tiempo aquí nos recibieron. Nos tocó de arrimados… El tiempo nos dio mucho palo, pero ya vamos otra vez para allá y por eso estamos muy contentos”, dice con gran ilusión al saber que podrá volver a vivir y a trabajar su tierra.

La alegría es porque recuperaron su predio gracias a un fallo de la Sala Civil Especializada de Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia y la propiedad les será entregada con las medidas de reparación integral que corresponden.

María se ilusiona al pensar que podrá volver a cultivar y a sacarle alimento a sus tierras, dice que así como les dio para ella y sus hermanos cuando eran niños, ahora también lo hará. “Hoy en día hay mucho que hacer, se venden muchas cosas, se puede hacer un galpón de pollos, tener cerdos y la vaquita para tener la leche. Uno aquí en Medellín vive es viendo paredes, porque salen los que pueden trabajar, uno que ya no puede ni trabajar vive es encerrado”, comentó.

Aunque confiesa que en un principio sus hermanos no contemplaban la posibilidad de regresar a vivir en las siete hectáreas de terreno que les pertenecen, ya es una decisión tomada y volverán al lugar que los vio nacer.

La sentencia

La Unidad de Restitución de Tierras explicó que: “con la sentencia, se reconoce la calidad de víctima a la familia, se restablecen los derechos sobre la propiedad que se creía perdida y las medidas de reparación integral con las cuales se busca garantizar ingresos sostenibles y permanentes al hogar que por años padeció el flagelo del desplazamiento. En la providencia se declaró impróspera la oposición y no reconoció ninguna medida de atención debido a que no depende del predio para su sostenimiento”.

______________________________________________________________

Las claves

  • La restitución de tierra es el procedimiento legal para restituir la tierra de las víctimas del despojo y el abandono forzado entre el 1 de enero de 1991 y el término de la vigencia de la ley 1448 con la que nace la Unidad de Restitución de Tierras.
  • La Unidad tiene el propósito de acompañar a las víctimas en su proceso de recuperación de sus tierras y la devolución de las garantías de sus derechos a través de la oportunidad de reconstruir su vida productiva.
  • Aunque haya recibido amenazas para vender sus tierras tiene derecho a la restitución, así le hubiesen pagado, porque la ley dice que esos contratos no son válidos porque no se tiene el consentimiento libre de la persona para realizar el contrato.

______________________________________________________________

La frase

El tiempo nos dio mucho palo, pero ya vamos otra vez para allá y por eso estamos muy contentos”, María, reclamante de tierras en Chigorodó, Antioquia.

______________________________________________________________

Las cifras

  • 24 años después María y sus seis hermanos recuperaron las tierras de las que fueron desplazados por los paramilitares.
  • 18.323 solicitudes de restitución de tierras hay en trámite en Antioquia.
  • 2777 solicitudes se han registrado en el municipio de Turbo, 1261 en Granada y 1015 en Medellín.

______________________________________________________________