logo
Noticias
Foto: captura video /
Noticias 10/02/2021

Un pajarito ayudó a desmentir supuesto video del ELN en Ecuador

Se sabe que el ELN sí ha hecho presencia en algunos sectores del vecino país, pero de momento no hay certeza si han tenido actividad en la zona donde vive el tinamú.

El día de las elecciones en Ecuador comenzó a circular un video grabado supuestamente en Colombia, en el que un grupo de hombres armados, uniformados y con insignias del ELN manifestaba su respaldo al candidato Andrés Arauz.

En el video aparecen tres supuestos guerrilleros anunciando su apoyo a la “lucha revolucionaria de los procesos progresistas en América Latina” y levantando sus armas en señal de respaldo a su “camarada Andrés”.

Luego de volverse viral, el ornitólogo y guía de aves Manuel Sánchez, se percató de que en el audio se escucha el ‘silbido’ de un tinamú, una especie de ave primitiva que sólo habita en Ecuador, por lo cual sería falso que el video se haya grabado en la selva colombiana.

“Reconocí el silbido al instante y supe que el video no podría haber sido filmado en Colombia. Los tinamous son pájaros bastante primitivos, viven en el suelo del bosque y no cantan; tienen silbidos cortos y relacionados”, explicó en diálogo con The Guardian.

Además de esta inconsistencia, Sánchez resaltó que los acentos son extraños; “esos 3 pobres hombres o son guardias o trabajadores de alguna finca”.

Lea además: (VIDEO) En menos de 15 segundos ‘motoladrón’ le roba el celular a transeúnte en Bogotá

“Sé que no ha de faltar el o la atarantado/a que empiece a decir chapuzas como: ‘El ELN está en Ecuador’, pues no, solo miren esas armas. Otras aves en la grabación: Turdus maculirostris (Mirlo Ecuatoriano) y Tordo (Dives warczewiczi). Eso nomás”, escribió en Twitter.

Se sabe que el ELN sí ha hecho presencia en algunos sectores del vecino país, pero de momento no hay certeza si han tenido actividad en la zona donde vive el tinamú.