logo
Noticias
/ Captura de pantalla
Noticias 10/02/2021

‘Timochenko’ confirmó que planearon un atentado contra Santos al inicio de los diálogos

¿Qué sucedió en ese momento?

Ante la JEP, Rodrigo Londoño habló de este hecho. Las Farc planearon un atentado contra Santos al inicio de los diálogos de paz.

Londoño, alias Timochenko y último comandante de la guerrilla, compareció ante la JEP para rendir versión sobre el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

En ese momento recordó el hecho contra Juan Manuel Santos.

“El único momento en que yo recuerde que discutimos sobre actuar frente a una persona, es cuando en la conducción de ‘Alfonso Cano’ él nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos”, dijo Londoño.

Las Farc planearon un atentado contra Santos

‘Alfonso Cano’ murió en una operación militar realizada en Cauca en noviembre de 2011, cuando Santos (2010-2018) ya era presidente.

Según las autoridades, Cano asumió la comandancia de las Farc en el 2008 luego de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, que fundó la guerrilla.

Ante la JEP, Londoño dijo:

“Es la única vez que yo recuerdo que se discutió si se atentaba o no contra una persona para tomar la decisión”.

Detalló que en el secretariado de las Farc hubo un “debate frente al tema del atentado personal, lo que eso significaba y en últimas él (Cano) tomó la decisión y dijo que no se iría a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando y a esa actividad nunca se le dio vía libre”.

Luego de una etapa secreta, el Gobierno de Santos y las Farc iniciaron conversaciones en Cuba en 2012. En 2016 firmaron un acuerdo de paz, que actualmente está en etapa de implementación.