logo
Noticias
Noticias 10/02/2021

Los importantes detalles que misión de la OMS aportó sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud, envió un grupo de expertos para investigar el origen del coronavirus en Wuhan, China.

Por : Federico Monje Ospina

En primer lugar, la investigación duró alrededor de dos semanas y fue supervisada por las autoridades chinas, las cuales estaban en contra de la misión, ya que según ellos, se había politizado el tema.

Las conclusiones de la misión fueron reveladas en una rueda de prensa de casi tres horas.

  1. La fuga de una laboratorio es “extremadamente improbable”

El jefe de la misión, Peter Embarek, descartó la tesis de que el virus se había escapado de algún laboratorio, teoría que ha sido foco de conspiraciones. Embarek, resaltó los “estrictos protocolos de seguridad” en las instalaciones y sostuvo que ninguna población científica había tocado o experimentado con el nuevo coronavirus.

2. El origen

El equipo de la OMS dividió en cuatro las posible fuentes del origen del contagio del COVID-19 en humanos:

  • Transmisión directa de animal a humano.
  • Transmisión por medio de un huésped animal intermedio (de animal a animal y luego, humanos).
  • Transmisión por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío.
  • Posible fuga de laboratorio

Sin embargo, consideraron improbable que esto se encontrara en Wuhan, debido a que la misión intentó buscar “especies de animales que pudieron contribuir a introducir el virus” en la ciudad.

3. Cadena de frío

Embarek consideró muy probable la teoría de la posible transmisión por medio de algún alimento congelado, aunque aseguró no ser un experto de ese tema.

El zoólogo argumentó que el equipo había descubierto a vendedores del mercado de Huanan, China, al que se vincularon los primeros casos oficiales de COVID-19 y en el que se vendían animales congelados.

4. Antes de Huanan

También se reveló que hay “grandes evidencias” de que el virus estuviese circulando en Wuhan previamente de que se registraran los primeros casos en diciembre de 2019. Los primeros casos en la ciudad no se dieron en el mercado de Huanan, también “simultáneamente” en diferentes lugares.

Los expertos de la OMS concluyeron que se debe ampliar el estudio y el rastreo del origen del virus seguirá siendo un trabajo en curso.