logo
Noticias
Noticias 10/02/2021

‘Alfonso Cano’ impidió atentado de las Farc contra Juan Manuel Santos

Explicó que en ese momento el grupo guerrillero analizó los pros y contra de ejecutar el atentado y finalmente declinaron la idea.

Durante su comparecencia ante la JEP por el homicidio de Álvaro Gómez Hurtado, el jefe máximo de las desaparecidas Farc (ahora Partido Comunes), Rodrigo Londoño, aseguró que la guerrilla tenía un comando preparado para atentar contra el expresidente Juan Manuel Santos, recién comenzaron a explorarse los diálogos de paz.

De acuerdo con Timochenko,  fue el propio Alfonso Cano, entonces máximo cabecilla de las Farc, quien impidió el atentado.

“Él (Alfonso Cano) nos informa que un comando ha informado que está listo para atentar contra la vida de, en ese momento, el presidente Juan Manuel Santos (…) Es la única vez que yo recuerdo que como secretariado se discutió si se atentaba o no contra una persona para tomar la decisión (…) En últimas él tomó la decisión y dijo que eso no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando”, dijo.

Explicó que en ese momento el grupo guerrillero analizó los pros y contra de ejecutar el atentado y finalmente declinaron la idea.

‘Cano’ fue abatido durante un bombardeo de la Fuerza Aérea en el año 2011.