logo
Noticias
Noticias 10/02/2021

(VIDEO) Alcaldesa y ministro de Defensa explican acciones frente a posible atentado del Eln en Bogotá

Desde Cuba llegó la alerta del supuesto plan terrorista.

Gobierno y a la Alcaldía aseguran que Bogotá está blindada tras supuesto plan del Eln 

Acciones. Luego de que Cuba alertara sobre un supuesto plan del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para atentar en la capital de Colombia, se llevó a cabo un consejo de Seguridad donde se acordaron medidas.  

Seguridad. Durante el encuentro también se acordó aumentar el pie de fuerza para reforzar la seguridad en la ciudad.  

POR: Ginna R. Sánchez  

Con el propósito de definir los planes de acción para atención de la seguridad en la capital, la alcaldesa Claudia López se reunió este miércoles con el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y demás representantes de las Fuerzas Militares.  

Finalizado el consejo de seguridad, la mandataria entregó los detalles en rueda de prensa. Uno de los puntos que se trataron fue la amenaza terrorista del Eln en la capital.   

Cabe recordar que, a través de un escrito, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, alertó al Gobierno del posible atentado planeado por el Ejército de Liberación Nacional en Bogotá.  En el texto, cuenta que el Gobierno cubano pidió explicaciones a la delegación de paz del Eln que permanece en La Habana: “hemos advertido de dicha información a la Delegación de Paz del Eln en La Habana la cual expresó total desconocimiento y reiteró garantía de que no tiene ningún involucramiento en las decisiones militares”.  

Frente a la advertencia, la alcaldesa, explicó que el Ministerio de Defensa en coordinación con la Fuerza Pública ya desplegaron acciones de prevención para que esta amenaza no se ejecute.  

No obstante, aclaró que no hay información muy sólida sobre la presencia de alguna una célula de este grupo en los barrios o escenarios de la ciudad.  

“Hemos evaluado la información, es información muy incipiente pero que en todo caso nos tomamos muy en serio”, recalcó.  

Igualmente, recordó el atentado contra la escuela de Cadetes General Santander atribuido a este grupo terrorista, que dejó 22 cadetes muertos y más de 60 heridos. “El Eln, la última vez que intervino en Bogotá, como todos sabemos, asesinó a 22 cadetes, y es algo que nos duele profundamente, que no estamos dispuestos a tolerar”, puntualizó. 

¿Qué dice el Gobierno?  

Siguiendo esa misma línea, el ministro de Defensa dijo que frente a las presuntas amenazas del Eln,   “todos los organismos de inteligencia activaron las acciones de recolección de información y de revisión de acciones de inteligencia que ya se venían desarrollando frente a este tipo de amenazas”. 

“Nuevas Fuerzas Militares y de Policía están preparados con todas las capacidades para contrarrestar cualquier tipo de amenazas, la información que entregaron no tiene nada nuevo frente a las informaciones que ya se tenían de este grupo”, añadió.  

En esa medida, hizo un llamado a los ciudadanos que tengan información sobre este posible atentado para que alerten a las autoridades, exaltando que la cooperación ciudadana es clave para luchar contra el delito.  

Finalmente, el ministro le envió un mensaje al Gobierno de Cuba, exigiéndole que si realmente quiere luchar contra el terrorismo “extradite” a los miembros de esa guerrilla que siguen en La Habana, teniendo en cuenta que las negociaciones de paz se encuentran sin avances tras el atentado a la General Santander.  

Alcaldesa y ministro de Defensa explican acciones frente a posible atentado del Eln en Bogotá

#EnVivo 🔴 Luego del Consejo de Seguridad, alcaldesa @ClaudiaLopez entrega declaraciones.

#EnVivo 🔴 Luego del Consejo de Seguridad, alcaldesa Claudia López entrega declaraciones.

Publicado por Alcaldía Mayor de Bogotá en Miércoles, 10 de febrero de 2021